Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Soluciona la falta de comunicación en el entorno laboral

Soluciona la falta de comunicación en el entorno laboral

Las empresas con un ambiente de trabajo colaborativo necesitan crear un buen clima laboral entre todos sus empleados, ya que únicamente de este modo pueden cumplirse los requisitos y exigencias de este tipo de cultura organizativa. Un buen clima laboral en las organizaciones fomenta la motivación y la satisfacción de los empleados, mejorando así su productividad.

El clima laboral depende en gran medida de la relación entre los empleados, por lo tanto, se debe favorecer la comunicación interna entre ellos. Esta comunicación no debe ser unidireccional, sino en tres sentidos: ascendente, descendente y horizontal. En este sentido Javier González, CEO y coach en el Instituto Superior Magna Coaching, ofrece algunas recomendaciones para poner coto a la falta de comunicación en nuestro entorno laboral.

1. Prepara el “escenario” comunicativo en función del mensaje a transmitir

Si, por ejemplo, crees que la información a transmitir puede herir sensibilidades, opta por el ‘one to one’ en lugar de una reunión con todos los miembros del equipo. Estos pequeños detalles marcan la diferencia, igual que la elección de una estancia sin ruidos o un horario adecuado en el que sepas que podrás estar disponible sin distracciones o con la preocupación de dejar otros asuntos sin atender.

2. ¿Sabes realmente lo que quieres decir y cómo hacerlo?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además de tener presente el mensaje central que debe articular la conversación y que no debe perderse entre disquisiciones, es relevante preparar el cómo, un aspecto en el que la convicción y la claridad de ideas juega un papel fundamental para transmitir a tu interlocutor una imagen de solvencia.

3. Practica la asertividad

A nadie le resulta agradable hacer una crítica a un compañero o dar una llamada de atención a un miembro del equipo, pero, en ocasiones, para avanzar, es necesario hacerlo. Para ello explica qué sientes, qué percibes, qué te gustaría modificar o potenciar con serenidad, de forma clara y directa.

4. Tu lenguaje corporal también transmite

Y mucho. Cerca del 90% de lo que se comunica es de forma gestual. Mirar a los ojos o tener la mirada huidiza, adoptar gestos barrera como cruzarse de brazos, morderse las uñas o tamborilear con los dedos son, todos ellos, mensajes que ofrecen información adicional connotativa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados