jueves , 20 junio 2019 Impresion Pyme
  • El 6% de los empresarios reducirá personal en el primer trimestre de 2016

    Según el estudio Manpower «Proyección de empleo» para el periodo enero-marzo de 2016, el 7% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el primer trimestre de 2016, frente al 85% que no prevé cambios y el 6% que estima que reducirá personal en sus empresas. Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el primer trimestre se sitúa en el +1%, aunque con ajustes estacionales se situaría en el +4%, un punto por encima de la proyección del primer trimestre de 2015.

    De esta forma, por segundo año consecutivo, la proyección de empleo neto en España para el primer trimestre es positiva y ligeramente superior a la de 2015, lo que, según el presidente ejecutivo de Manpower en España, Raúl Grijalba, «es una muestra de que se está consolidando la estabilidad del mercado laboral y recuperando la confianza».

    Los directivos de 39 de los 42 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el primer trimestre de 2016. Los directivos de Taiwán, India y Japón son los que anuncian planes de contratación más favorables para estos tres meses, mientras que las únicas previsiones negativas se dan en Brasil, Finlandia y Francia.

    El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

    Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas de contratación para el primer trimestre del próximo año, salvo los del Norte, los únicos con perspectivas negativas. Los de la región Noreste son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los directivos de las zonas Sur, Este y Noreste, y Centro.

    Por sectores, los directivos de ocho de los diez sectores analizados se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el primer trimestre de 2016, especialmente hostelería; transporte, almacenamiento y comunicaciones, e intermediación financiera. Por el contrario, los directivos de comercio y construcción prevén congelar plantillas entre enero y marzo.

    En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destacan las previsiones de contratación de los directivos de grandes empresas, con una proyección de empleo de neto del 12%. Les siguen los de las medianas empresas, con un 4% y cierran la clasificación los directivos de las pequeñas empresas y microempresas, ambas con un 3%.

    En comparación con los datos del trimestre anterior, son las grandes empresas las que mejoran más sus previsiones, con 9 puntos porcentuales más, seguidos de las microempresas, con un punto porcentual de incremento. Los directivos de las medianas y las pequeñas empresas empeoran sus previsiones, en 2 y 1 punto porcentual menos respectivamente. En la comparativa interanual, nuevamente destaca la mejoría de las grandes empresas que en este caso incrementan sus previsiones de contratación 11 puntos porcentuales; mientras las medianas aumentan 5 puntos porcentuales y las microempresas, un punto porcentual. En el caso de las pequeñas empresas, las previsiones empeoran un punto porcentual respecto a 2015.

    También te gustará

    WhatsApp ya tiene fecha de caducidad en Windows Phone

    Windows Phone es un sistema operativo olvidado que, para muchos (Microsoft incluida), se encuentra prácticamente …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.