Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Esta es la percepción que tienen los trabajadores sobre el mundo online

Esta es la percepción que tienen los trabajadores sobre el mundo online

Randstad ha elaborado un informe sobre la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online. Para ello, ha analizado los datos que se desprenden de su estudio internacional Randstad Workmonitor, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en 32 países.

Randstad detecta que tres de cada cuatro profesionales españoles considera que su empresa debería invertir más recursos en desarrollar sus herramientas digitales. Concretamente, el 73% de los encuestados asegura que su compañía debería apostar por el mundo online para mantenerse o mejorar su situación actual. Este porcentaje se sitúa en el 75% para los profesionales de entre 25 y 45 años, en el 74% para menores de 25 años y en el 72% para los empleados mayores de 45 años.

Los trabajadores españoles se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de la media europea. España registra la segunda cifra más alta de Europa de profesionales que demandan que sus compañías aumenten su inversión en herramientas digitales, y sólo Portugal muestra una tasa mayor, con un 75%. Grecia, Italia y Reino Unido también muestran tasas superiores a las de la media europea, con un 72%, 66% y 62% respectivamente. En el lado contrario, se encuentran países como Suiza, Francia, Bélgica o Alemania, todos ellos por debajo del 55%.

La inversión en herramientas digitales no es algo que afecte solo a las empresas, sino a los propios trabajadores. En este sentido, otra de las preguntas que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de profesionales que cursaría estudios relacionados con el mundo digital si volviese a tener 18 años. El análisis revela que el 84% de los empleados españoles apostaría por formarse en el entorno digital si tuviese la oportunidad de volver a elegir una carrera.

Cabe destacar que este porcentaje asciende hasta el 86% cuando se pregunta entre los mayores de 45 años, mientras que entre los 25 y los 45 años la tasa alcanza el 75%. Esto se debe, principalmente, a que el colectivo de trabajadores de mayor edad es el que, habitualmente, tiene menor perfil tecnológico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además del entorno digital, los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) son aquellos que presentan mejores perspectivas laborales en los próximos años, si bien su especialización es más compleja, formativamente hablando. Cuando se estudian las respuestas registradas, Randstad destaca que a mayor edad, mayor porcentaje de trabajadores optarían por estas especialidades a la hora de volver a elegir estudios. Es decir, el 63% de los profesionales más jóvenes (menores de 25 años) optarían por enfocarse en STEM, un porcentaje que sube hasta el 73% en el caso de los empleados de entre 25 y 35 años, y que alcanza el 77% entre los mayores de 45 años.

Cuando se analiza por países, España es el que refleja la tasa de profesionales más elevada que cursaría estudios relacionados con el mundo digital, con un 84%. Por encima de la media europea (64%), también se sitúan otros como Grecia (78%), Italia (77%), Portugal (77%) y Reino Unido (70%). Los países que menor tasa muestran son Suiza y Alemania, ambos por dejo del 55%.

En línea con este desajuste entre formación y demanda, el estudio también analiza la tasa de profesionales que considera que su empresa, actualmente, tiene problemas para encontrar talento, ya sea por falta de conocimientos digitales o porque no sean perfiles acordes a las necesidades que demanda su compañía. El 49% de los trabajadores españoles asegura que su empresa actualmente encuentra problemas para cubrir sus vacantes de empleo con profesionales adecuados. En Europa esta tasa se sitúa en el 51%, 2 puntos porcentuales por encima del caso de España.

Los países europeos que mayor tasa registran en esta cuestión son Alemania, Reino Unido y Bélgica con un 65%, 57% y 56%, respectivamente. En el lado opuesto, Grecia y Portugal, junto con España, se sitúan por debajo de la media europea (51%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Recursos

El tiempo que pasamos en el trabajo representa una parte significativa de nuestras vidas, por lo que un entorno laboral negativo tendrá, inevitablemente, un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados