viernes , 26 abril 2019 Impresion Pyme
  • Los mejores trucos para sacarle todo el partido a Facebook

    ¿Sigue siendo Facebook la red social que más utilizas para promocionar tu negocio? No es de extrañar, con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, esta plataforma te permite dar a conocer tus productos o tu empresa de una manera gratuita y con amplia repercusión. Ahora bien, al igual que otros servicios, Facebook cuenta con una serie de opciones que te van a permitir sacarle más partido. Se trata de una serie de trucos que quizá no conoces y que te acercarán aún más a tus seguidores. Presta atención.

    1. Bandeja de entrada

    Los mensajes privados que recibes en Facebook se reciben en dos bandejas de entrada. Una, la que ves nada más pulsar el icono de Facebook y Messenger; y luego está la de «Otros«. En la primera acaban todos los mensajes enviados por tus amistades y en la segunda, todos aquellos mandados por personas que no tenemos en la lista de amigos. Cada vez que recibimos uno de ellos, Facebook no nos lo comunica mediante una notificación, por lo que es probable que allí haya correos de hace años. Para acceder a ellos, tan solo tienes que pulsar en la palabra «Otros«. Si quieres que Facebook deje de filtrar mensajes de manera tan estricta, tan solo debes cambiar las preferencias de los mensajes desde el propio menú de Otros mensajes.

    2 Ve quien ha accedido a tu cuenta

    Si has entrado en Facebook desde un ordenador que no es el tuyo, conviene revisar esta opción de seguridad que permite ver si alguien ha podido acceder a la cuenta y ha husmeado en ella. Para verlo, hay que ir al menú de Ajustes (se accede a él pulsando en la flecha que apunta hacia abajo, en la esquina superior derecha de la página).

    Allí, en la columna de la izquierda, hay que hacer clic sobre Seguridad. La séptima opción de la lista informa desde dónde se han producido los últimos accesos a la cuenta. Si quieres que Facebook te avise cada vez que alguien se conecte desde un dispositivo nuevo, solo tienes que activar la opción en Alertas de inicio, la primera opción que hay en el menú de Seguridad.

    3. Crea una lista de interés

    Facebook es el que elige el contenido que vemos en la página de inicio. Si le hemos dado muchas veces a Me gusta en las noticias publicadas por MyPymes, el contenido que venga de esta página nos aparecerá con más frecuencia. El algoritmo de la red social también muestra mucho los vídeos y también el contenido que algunas páginas han decidido promocionar pagando. Pero existe una forma de ver solo el contenido que más nos interese y dejar lo superfluo de lado.

    Así, mediante la creación de listas de intereses podremos diseñar un Facebook a medida. Por ejemplo, si nos apasiona la política es posible crear una lista con las páginas de los partidos y de las páginas que hablan de política en los medios de comunicación que más nos agradan. Para hacerlo, solo hay que buscar Intereses en la columna de la izquierda que se ve en la página de inicio y allí acceder a esta opción. Cuando esté creada la lista política, aparecerá dentro del menú de Intereses. Se pueden hacer tantas listas como se quiera.

    4. Comprueba el etiquetado de las fotos

    Puedes controlar fácilmente la privacidad de las fotos que subes a Facebook, pero ¿qué hay de las fotos que publican otros en las que estás etiquetado? Si la persona que subió tu foto tiene como ajuste de privacidad Público o Amigos de amigos es posible que gente que ni siquiera es tu amigo en Facebook vea tu foto y tu etiqueta.

    Para saber cuales de las fotos en las que estás etiquetado son visibles para gente que no es tu amiga haz clic en el icono triangular arriba a la derecha, después selecciona Registro de actividad > Fotos > Fotos en las que apareces. Arriba en el centro podrás filtrar los resultados según con quién fueron compartidos. Si un amigo compartió con el «Público» o «Amigos de amigos» una foto tuya que no quieres que sea accesible no te queda otra que pedirle que cambie el ajuste de esa foto a sólo amigos, sólo un grupo específico de gente o que la borre directamente. Alternativamente puedes quitar manualmente tu propia etiqueta.

    5. Desactiva los avisos de lectura de mensajes

    Facebook avisa a tus contactos cuándo has leído un mensaje con una notificación que dice «Visto«, seguido de la hora en que fue leído. A veces vemos comentarios pero no podemos responder inmediatamente y la persona al otro lado puede ofenderse por ello. Pero Facebook no permite inhabilitar esta función desde sus ajustes.

    Para lograrlo es necesario recurrir a terceras aplicaciones, cuyo uso puede tener riesgos asociados. La más popular es la llamada Facebook Hide Seen, que es gratuita pero funciona solo con el navegador Chrome. Otra posibilidad es usando Chat Undetected, desarrollado por Crossrider, que también es gratuito y funciona con Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari. Eso sí, en la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook que todos los usuarios deben aceptar se estipula que no deberá hacerse nada que pueda desactivar o afectar el funcionamiento correcto de la red social y sus funciones.

    5. Escoge qué ver y qué no ver en Facebook

    Facebook dispone de una función para personalizar los ajustes de las noticias que aparecen en tu «newsfeed», seleccionando qué «ver primero». En inglés se llama «See first» y al activarlo podrás priorizar los amigos o páginas que sigues y cuyos posts quieres «ver primero» en tu listado de noticias. Para ajustarlo desde un iPhone haz clic en el icono de las tres rayas horizontales que aparece en la esquina de abajo a la derecha. Baja en el menú que aparece y selecciona «Preferencias de noticias».

    6. Comprueba quien ve tu perfil

    ¿Qué puede ver la gente de tu perfil? Para averiguarlo puedes hacer clic en el menú que aparece abajo a la derecha de tu foto de portada. Ahí, selecciona la opción de «Ver como». Inmediatamente, Facebook te mostrará cómo es el aspecto de tu biografía para el público en general, es decir, para cualquier extraño. Desde ahí también puedes seleccionar «Ver como alguien en concreto» y escribir el nombre de un usuario o amigo para comprobar cómo puede ver tu perfil esa persona y a qué tipo de información tiene acceso.

    7. Descarga una copia de todo lo que has compartido en Facebook

    Si accedes a la configuración general de la cuenta y haces clic en la última opción «Descarga una copia de tu información», podrás generar un archivo como copia de todo lo que has compartido en Facebook. En el se incluirán publicaciones, fotos y videos que compartiste, tus mensajes y conversaciones de chat y los datos de la sección «Información» de tu perfil. Además, también incluye información que no está disponible con solo iniciar sesión en la cuenta, como los anuncios en los que hiciste clic o datos como las direcciones IP registradas al iniciar o cerrar sesión en Facebook.

    8. Acaba con la reproducción automática de los vídeos.

    Si eres de esos que guardan sus megas como si fueran oro, es muy probable que te ponga de los nervios el momento en el que un corto comienza a reproducirse sin previo aviso en Facebook. Para evitar esto, debes pinchar sobre la pestaña de Configuración y modificar la opción de reproducción de Predeterminado a Desactivado.

    9. Oculta las historias molestas

    Todos tenemos en Facebook amistades por compromiso o gente que podemos apreciar, pero cuyas publicaciones no nos interesan demasiado. Desde la aplicación para Android podemos controlar fácilmente qué publicaciones queremos ver en nuestro feed, y para ello sólo tenemos que presionar de nuevo la flecha que hay en la esquina superior derecha de la aplicación y desplegar el menú. Desde allí podemos ocultar esa historia en concreto, dejar de seguir a esa persona, ocultar todas las publicaciones que enlacen a una página concreta o incluso ocultar a la persona que haya publicado el post originariamente y que tu amigo ha compartido, aunque tú no sigas a esa persona.

    También te gustará

    vacaciones

    Radiografía de las vacaciones españolas: destinos, planes y plataformas más usadas

    Según el último análisis elaborado por SEMrush, proveedor de datos de marketing online, los españoles …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.