Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Cómo liberar espacio en un móvil Android

Cómo liberar espacio en un móvil Android

Es probable que por tu trabajo te estés quedando sin espacio en tu teléfono Android. Muchos archivos, imágenes y datos pueden convertir a tu dispositivo en un accesorio inútil, lento y poco útil cuando más lo necesitas. Las primeras semanas de un Android recién estrenado son, seguramente, los días en mejor va. Sin embargo, con el paso de las semanas y meses, ese rendimiento va reduciéndose, habiendo incómodas ralentizaciones, lag y el temido mensaje de “queda poco espacio de almacenamiento“, sobre todo en smartphones con especificaciones y memoria más justa.

Por suerte, hay varios trucos y consejos que, ejecutados de forma correcta, permiten liberar espacio de almacenamiento y, de este modo solucionar este problema. Estos son algunos de ellos:

Instala solo las aplicaciones necesarias

Una medida esencial para liberar espacio de almacenamiento es mantener instaladas sólo las aplicaciones que realmente utilizas en tu día a día. Todo lo demás, sobra. ¿De qué sirve tener cinco editores de fotografías si siempre recurre a uno? ¿Por qué tener instaladas diez aplicaciones de productividad  si cada vez se ejecuta la misma?

Desinstalar aplicaciones predeterminadas innecesarias

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una conducta común entre algunos fabricantes de teléfonos Android es incorporar software propietario en sus terminales. Demos de juegos, aplicaciones para interactuar con otros dispositivos de la marca… Ese tipo de aplicaciones suelen ser, por lo general, prescindibles, por lo que su desinstalación te permitirá ganar algo de almacenamiento.

Desactivar la descarga de archivos en aplicaciones de mensajería

Este es uno de los métodos más efectivos para liberar almacenamiento tanto en Android como en iOS. Partiendo de que las aplicaciones de mensajería son un eje fundamental en nuestra comunicación diaria, regular el número de archivos que recibidos y almacenados directamente en la memoria interna del smartphone puede ser vital para mantener espacio de almacenamiento libre. Para ello, servicios como Telegram o WhatsApp permiten, en los propios ajustes de la aplicación, no guardar fotografías y otros archivos multimedia en la propia memoria del teléfono, solucionando así un problema doble: ahorramos espacio de almacenamiento y evitamos una galería fotográfica repleta de archivos basura y/o puntuales.

La nube, nuestra mejor aliada

Los servicios de almacenamiento en la nube pueden ser de gran ayuda para liberar espacio de almacenamiento. Más concretamente, servicios como Google Photos realizan una copia de seguridad de todas las fotografías y vídeos en la nube y, posteriormente, las elimina de la memoria interna del dispositivo. Todo, de forma automatizada y transparente para el usuario.

Borrar la caché

Las aplicaciones, para su correcto funcionamiento, generan archivos “caché” y otros archivos “basura”. Si buscas liberar espacio de almacenamiento, este es uno de los procesos más efectivos. En Android, basta con ir a la sección de Almacenamiento (dentro de Ajustes), hacer clic sobre “Caché” y borrar todos los datos almacenados. Si buscas hacer una limpieza más profunda, aplicaciones como CCleaner y Clean Master pueden ser de gran ayuda en Android. En caso de usar iOS, puede realizar este proceso de forma manual o, por el contrario, utilizar aplicaciones como PhoneClean y Battery Doctor.

Borrar fotografías duplicadas

En iOS y Android encontramos aplicaciones como Duplicate Photos Fixer que detectan las fotografías relativamente similares, las agrupa y nos las muestra. Posteriormente, podremos borrar las duplicadas de un grupo seleccionado o, si lo deseamos, mantener todas las versiones.

Usar tarjetas MicroSD

La microSD es una tendencia cada vez menos frecuente en el mundo de la telefonía. Esta implica, por lo general, tiempos de lectura y escritura muy inferiores a la memoria interna de un teléfono, perjudicando, por lo general, su rendimiento general. No obstante, si necesitas imperiosamente más almacenamiento interno y su dispositivo cuenta con una ranura para tarjetas MicroSD, puede ser una buena solución.

Restaurar de fábrica

Es una solución drástica, indeseable y, probablemente, incómoda, pero es efectiva. Borrar todo lo existente en el dispositivo y comenzar desde cero puede ser de gran utilidad para deshacernos de aplicaciones innecesarias, de archivos de caché, archivos innecesarios del sistema y ficheros multimedia a los que no accedemos diariamente.

Aplicaciones para limpiar y liberar espacio en Android

En Google Play puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones para limpiar tu Android, algunas realmente completas. Hagamos un repaso por las mejores:

All-In-One Toolbox

All-in-One ToolBox realiza varias tareas de optimización en el teléfono. Es una aplicación todo en uno que tiene dice tener hasta 29 herramientas integradas para realizar las tareas mencionadas y varias más. Lo más importante de esta aplicación es que está completamente en español y es muy fácil de usar, lo cual abre la posibilidad de que cualquier persona, por pocos conocimientos de mantenimiento tenga, pueda limpiar y optimizar su Android en sólo unos cuantos toques en la pantalla.

Limpiar la memoria es una de las virtudes principales de All-in-one Toolbox. Con sólo un par de toques en la pantalla, con esta aplicación puedes lograr quitar hasta 500 MB de archivos basura de tu teléfono. La fortaleza de esta aplicación reside en su capacidad para limpiar la memoria caché y restos inútiles de aplicaciones, que es lo que normalmente más memoria está consumiendo en el teléfono. También puedes eliminar los registros de aplicaciones de llamadas y SMS, así como historiales de navegadores, Play Store, YouTube, etc. La aplicación permite elegir selectivamente qué se quiere borrar y qué no.

SD Maid

SD Maid es una práctica aplicación con la que podrás eliminar sin riesgos un buen número de documentos inútiles y archivos temporales que llenan innecesariamente la memoria de tu dispositivo impidiéndote exprimir al máximo todas sus capacidades. Las aplicaciones que descargas para probarlas durante un tiempo y, más tarde, desinstalas, suelen almacenar archivos en la memoria del teléfono que permanecen aunque el software en cuestión ya no exista. Reconocer estos ficheros resulta complejo ya que los nombres que tienen asignados no suelen ser muy intuitivos. Con SD Maid deshacerte de esta clase de molestos contenidos apenas te costará un par de clics, pudiendo recuperar un espacio de almacenamiento totalmente desaprovechado.

Del mismo modo podrás vaciar la caché del dispositivo, optimizar las bases de datos que tengas configuradas así como vaciar los historiales de llamadas, navegación, SMS y los archivos temporales y cookies. Una completa gama de posibilidades que te dará la posibilidad de descargar nuevos contenidos sin miedo a que el teléfono no tenga la capacidad suficiente para albergarlos.

Los problemas de rendimiento y almacenamiento no volverán a preocuparte con SD Maid, un software que te ayudará a aprovechar por completo la memoria de tu smartphone para que sólo guarde aquellos contenidos que realmente te interesan.

App Cache Cleaner

App Cache Cleaner te permite borrar los archivos de caché almacenados por aplicaciones en tu Android Las aplicaciones almacenan estos archivos de caché para iniciarse de forma más rápida, pero estos archivos tienden a acumularse en el tiempo y ocupar memoria adicional. App Cache Cleaner permite al usuario identificar qué aplicaciones consumen más memoria, basándose en el tamaño de los archivos basura generados. Su mejor característica es que establece recordatorios para que el usuario sepa cuando necesitan ser limpiados los archivos de la caché.

SD Maid – System Cleaning Tool

Una aplicación realmente interesante por todas las características sorprendentes que incluye es SD Maid – System Cleaning Tool. Entre las herramientas que podrás disfrutar si te animas a probarla se encuentra su original “Buscador de cadáveres”, que se limitará a rastrear tu tarjeta SD en busca de archivos huérfanos creados en su momento por aplicaciones que ya no están instaladas en tu sistema. Estos archivos que, a menudo, no nos atrevemos a borrar al no identificarlos con exactitud no volverán a suponer un problema.

Del mismo modo, con SD Maid podrás gestionar tus aplicaciones, comprobar qué archivos ocupan más espacio en tu tarjeta de memoria y optimizar tus bases de datos mediante el comando SQL “VACUUM”. De esta forma podrás librarte de los datos de transacciones que no necesites sin perder la información esencial que guardes en tus carpetas.

1Tap Cleaner

Una aplicación perfecta si estás buscando un software que te permita suprimir archivos de una forma selectiva y segura. Con 1Tap Cleaner tendrás la posibilidad de limpiar tu memoria caché, historial de búsquedas y los registros de llamadas y SMS que no necesites. Elige aquellas áreas que quieras vaciar por separado o al mismo tiempo y el programa te ofrecerá una estimación del espacio que podrás liberar tras ejecutar la limpieza.

Además podrás configurarlo para que realice un vaciado de estos datos periódicamente, en intervalos que van desde cada hora hasta cada tres días. De esta forma no tendrás que preocuparte de realizar esta clase de limpiezas de forma manual, sino que el propio software mantendrá tu teléfono móvil o tablet en perfectas condiciones para que puedas descargar los contenidos que quieras sin preocupaciones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Uno de los problemas más importantes que plantean los smartphones Android de gama baja es que, al contar con unos recursos tan limitados, pueden...

Noticias

La compañía de ciberseguridad ha descubierto y rastreado un sofisticado complot malicioso de criptomonedas que se dirige a dispositivos móviles con sistemas operativos Android...

Digitalización

El Surface Duo generó un gran interés por su configuración de doble pantalla. Dicha configuración podría ayudar a casi cualquier profesional a mejorar su...

Digitalización

La verdad es que, tras lo que nos contaron nuestros compañeros de MC en esta noticia, no nos sorprende que las aplicaciones de BlackBerry...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados