Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Los mejores libros sobre productividad laboral

Los mejores libros sobre productividad laboral

La productividad es uno de los temas más importantes dentro del mundo laboral. Hay muchas empresas que fracasan a pesar de contar con excelentes productos, con la infraestructura necesaria y con un excelente talento humano. ¿Cuál es la razón? son diversos los factores que influyen, pero sin duda, la mala administración de los recursos es uno de los más comunes. Una de las principales labores de todo gerente o administrador es optimizar los sistemas de producción para hacer un uso más eficiente de cada recurso y obtener la mayor cantidad de producto invirtiendo la menor cantidad de recursos, es decir, hacer más productiva la empresa.

Apoyarse en los libros para aprender siempre es positivo. En esta ocasión compartimos varios sobre productividad laboral, en los que encontraréis algunas claves, técnicas y estrategias para hacer más eficiente una empresa y conseguir niveles de productividad más altos.

La semana laboral de 4 horas

Olvídate del trasnochado concepto de jubilación y deja de aplazar tu vida: no hace falta esperar, existen demasiadas razones para no hacerlo. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes o, simplemente, vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas.

La semana laboral de 4 horas no es un libro de productividad personal, aunque trabaja la productividad como uno de los pilares para conseguir ser un “nuevo rico”. El libro que podría catalogarse como de emprendizaje plantea cuatro etapas para lograr nuestros objetivos: definición, eliminación, automatización y liberación. Precisamente en la etapa de eliminación es dónde el autor, Tim Ferriss, propone el uso de la productividad personal como herramienta de simplificación usando el Principio de Pareto como piedra de toque para ello. Un capítulo, por cierto, tremendamente práctico y, como todo el libro, fresco y un tanto  anárquico y es que, la semana laboral de 4 horas propone una revolución en nuestra manera de ver la relación con el trabajo.

Organízate con eficacia

Este libro tiene un objetivo claro: demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que nos permite liberar la mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad, y que nos hace más eficaces en todos los aspectos de la vida. David Allen sostiene que nuestra mente tiene una capacidad limitada para almacenar información y propone una serie de fórmulas prácticas para eliminar las tensiones e incrementar nuestra capacidad de trabajo y nuestro rendimiento. Organízate con eficacia se fundamenta en unas sencillas normas básicas de organización del tiempo, como por ejemplo la necesidad de determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos (si surge una tarea pendiente y se puede hacer en menos de dos minutos, debe hacerse inmediatamente). El sistema propuesto por Allen soluciona ansiedades y desconciertos, y nos permite transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sé más eficaz: 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo

Tras el éxito cosechado con su anterior libro, Getting Things Done (Organízate con eficacia, en España), del que se vendieron más de 10.000 ejemplares, David Allen nos presenta la que debe ser la puesta en práctica de la teoría ahí presente. El autor plantea un revolucionario método consistente en llevar a cabo, cada semana, un determinado principio. 52 claves en total que como resultado harán que seamos más productivos y eficaces. O dicho de otro modo: más ricos y con más tiempo libre. Una guía esencial para todo aquél que quiera sacarle el mayor rendimiento posible a su vida y a su trabajo. El autor transmite en el libro los conocimientos para que el lector logre despejar la mente y se centre en aquello que realmente importa. Un libro práctico, útil y sencillo que ya ha ayudado a miles de personas.

Productividad personal en una semana

Para alcanzar nuestras metas profesionales y personales debemos desear realmente mejorar nuestra forma de trabajar, aumentar el grado de control sobre lo que nos rodea y examinar nuestro proceder para orientarlo al objetivo que nos fijemos. El simple hecho de recopilar y procesar los asuntos pendientes, planificar los proyectos de forma natural o hacer una revisión semanal de nuestras listas de tareas, son hábitos que debemos desarrollar, pero no están exentos de esfuerzo. De hecho, requieren un altísimo grado de compromiso. En este libro te enseñamos a hacerlo de forma sencilla a lo largo de una semana. 

Hazlo ahora: Supera la procrastinación y saca provecho de tu tiempo

Hazlo ahora es el manual de referencia, aún inédito en España, para superar la procrastinación, ese hábito común de ir dejando de lado el trabajo que tenemos pendiente. Publicado hace ya más de veinte años en EE.UU, este libro nos da pautas y útiles consejos para mejorar nuestra productividad y sacar mayor provecho de nuestro tiempo, evitando así el estrés producido por la acumulación de tareas, las fechas tope de entrega y el trabajo atrasado. 

Se puede decir, que este libro es el mejor libro sobre la procrastinación que se ha publicado hasta el momento. Se centra exclusivamente en este aspecto de la productividad (o de la improductividad) y analiza las causas psicológicas de la misma. No se queda ahí, ya que propone soluciones prácticas a los problemas de procrastinación. Si eres un procrastinador nato y dejas todo para mañana, éste libro ayudará a que te entiendas a ti mismo. Las soluciones no son mágicas o fácilmente implementables pero pueden compatibilizarse con sistemas de productividad más avanzados.

Máxima eficacia

Máxima eficacia propone un sistema integral de planificación personal que te ayudará a conseguir unos resultados que transformarán tu vida con enorme rapidez. Con las propuestas de Brian Tracy aprenderemos a concentrarnos en las actividades de mayor valor, a definir objetivos y a emprender acciones decisivas en siete áreas clave: Los negocios y la carrera profesional: Incrementarás tus ingresos y alcanzarás una mayor satisfacción en lo que haces. En lo que respecta a tu vida familiar y personal: conseguirás un equilibrio entre tu trabajo y tu vida familiar y disfrutarás más de tus relaciones personales.

El dinero y las inversiones: Pondrás tus finanzas bajo control y lograrás independencia económica. La salud y aptitud física: Alcanzarás y mantendrás niveles excelentes de energía y bienestar. El crecimiento y desarrollo personales: Adquirirás los conocimientos para llevar una vida extraordinaria. Las actividades sociales: Orientarás tus acciones para aportar algo distintivo y dejar un legado perdurable. El desarrollo espiritual y la paz interior: Organizarás tu vida interior para desarrollar todo tu potencial humano.

Horas extras para tu vida, no para tu trabajo

Trabajas más que nadie, pero siempre te falta tiempo. Acabas tus proyectos estresado y fuera de plazo. Odias la tecnología porque crees que sólo complica tu trabajo. La clave no es trabajar más, sino mejor. Este es un libro que se sale de lo “normal” en productividad. No muestra un enfoque sistémico, sino que es más bien una colección de herramientas y usos que nos van a resultar de utilidad en nuestro trabajo. Los usos mostrados van desde cómo organizar nuestras contraseñas de una manera más simple, pasando por los atajos de teclado de diferentes aplicaciones, hasta la técnica Pomodoro e incluso GTD y muchos temas más. A pesar de que las herramientas pueden empezar a estar “descatalogadas”, el 90% de ellas tiene perfecta vigencia a día de hoy y para el 10% restante seguro que podemos encontrar sustitutas en Google sin gran esfuerzo. Por el precio que tiene la versión electrónica en PDF me parece una opción sumamente interesante a la que seguro que le sacas algún uso práctico. Es casi imposible no hacerlo.

Gestiona mejor tu vida

¿Tienes con frecuencia una sensación de fracaso en la consecución de tus objetivos? ¿Te has planteado a fondo alguna vez cuáles son las prioridades en tu vida? ¿Has intentado con distintos métodos organizarte mejor, sin lograrlo? ¿Son para ti Internet y las nuevas tecnologías una trampa, más que una ayuda? ¿Se te pasan los días sin dedicar el tiempo que quisieras a lo que de verdad te importa? Para dar la vuelta a esta situación no existen soluciones milagrosas. El cambio es posible, pero exige una nueva mentalidad y una forma distinta de entender la importancia y la urgencia de las cosas. Gestiona mejor tu vida te ayudará a recorrer ese camino de forma coherente y práctica. Alberto Pena propone ejemplos concluyentes, sintetiza en multitud de consejos su propia experiencia personal y profesional, y te invita a dar pasos pequeños para alcanzar metas grandes. El secreto reside en aplicar a tu conducta “giros” radicales para cambiar de hábitos y reactivar la motivación dormida.

Dueño del tiempo

Planifica tu trabajo, disfruta tu vida. Un método sencillo y eficaz para gestionar el tiempo, escrito en un tono alegre y fácil de leer, y sobre todo práctico para vivir mejor. Es tiempo de tomar el control. No dejes que la falta de tiempo guíe tu vida y tome las decisiones por ti, conviértete en dueño de tu tiempo y controla tu vida. Dile adiós al hecho cotidiano de correr como un loco y estar permanentemente atascado por la infinidad de cosas que no sabes cómo priorizar. El dueño de su tiempo no solo tiene más tiempo para hacer más cosas sino que puede desacelerar y disfrutar de las cosas que realmente desea hacer. Es algo más la simple gestión del tiempo es ser dueño de tu propia vida. 

Como veis, se trata un libro centrado en la gestión del tiempo que, no obstante, deja anotaciones relacionadas con la productividad personal. Insiste en un concepto muy importante como es la necesidad de tener tiempo de calidad “tiempo para pensar”, el control de las prioridades, dividir las tareas en pequeñas tareas, no postergar, etc. Al igual que “Organizarse para alcanzar el éxito” se centra en las herramientas: email, teléfono, reuniones e interrupciones en general. Quizás estos dos libros son precursores a lo que hoy conocemos como productividad personal y que abriría David Allen con “Getting Things Done” en 2001.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La española Consultia Business Travel destaca la importancia de implementar una política de viajes efectiva para aumentar el ahorro y la productividad de las...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Recursos

Como responsable de una pequeña o mediana empresa, probablemente estés familiarizado con el desorden que pueden causar las pilas de papel en tu oficina....

Digitalización

En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con empleados con talento y ser capaces de gestionar el trabajo para conseguir una gran productividad se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados