martes , 23 julio 2019 Impresion Pyme
  • Casi la mitad de los empleos temporales de sólo un día fueron para mayores de 40 años

    Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre han desmontado la anterior evidencia de que los contratos más precarios se destinan a los más jóvenes y con menor experiencia laboral. Casi la mitad de los empleos temporales de sólo un día fueron para mayores de 40 años. Se trata del colectivo más formado y, lo más llamativo, el que acumula mayores cargas familiares y económicas.

    Así, según los datos obtenidos por la EPA, durante la semana inmediatamente anterior a la realización de la entrevista de los empleados del INE se produjeron 38.500 contratos de un solo día. Si extrapolamos este dato a las 12 semanas del trimestre, la cifra indica que en ese período se pudieron realizar unos 400.000 contratos de esta índole que se extinguieron en la misma jornada laboral. Por tanto, no constan en la información definitiva de la estadística oficial.

    De estos 38.500 empleos que había en alguno de los días de esa semana de referencia, más de un 30% (cerca de 11.000 contratos) se destinaron al colectivo de entre 40 y 49 años, y un 15% más a los trabajadores que superaban los 50 años. Estas cohortes mayores de 40 años representaron en este trimestre el 39% del total de contratos temporales realizados (1,4 millones), pero polarizaron ese 45% del total de empleo por un día, el doble de hace nueve años al inicio de la crisis.

    Sin embargo, en los colectivos con menor edad, ocurrió otra cosa distinta. Para los jóvenes entre 16 y 29 años sólo se destinaron el 25% de estos contratos por un día frente al 60% en 2007. Que la edad o la inexperiencia tiene poco que ver con la precariedad lo demuestra otro dato: estas cohortes acaparan más del 30% del total de la contratación temporal frente al 25% de los empleos por un día. Por su parte, para el colectivo de entre 30 y 39 años, que se encuentra a medio camino y que en muchos casos han dejado ya su formación académica, se destina otra cifra importante de estos contratos: el 30%.

    Según las cifras del INE, uno de cada cinco de estos contratos se realiza en la hostelería. Suelen hacerse durante los fines de semana. Un 15%, uno de cada seis, se formaliza entre los empleados del hogar. Les siguen con el 12% las contrataciones en el comercio al por mayor y también con el mismo porcentaje las actividades artísticas y de entretenimiento. También se contrata personal para las actividades administrativas (9% de estos contratos);en la sanidad (6%); el transporte (5%); la industria manufacturera (también 5%); y en la agricultura (4,5%) y la información (3,4% del total de estos contratos).

    También te gustará

    ¿Qué pasa cuando te das de alta en HP Instant Ink?

    Lo tienes claro, quieres disfrutar de las ventajas que ofrece HP Instant Ink y ya …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.