lunes , 16 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Los emprendedores turísticos reclaman un mejor acceso a la financiación

    Las dificultades para acceder a la financiación y la ausencia de apoyo del Gobierno son los dos principales obstáculos para los emprendedores del sector turístico, según el Estudio sobre el Estado de la Innovación Turística en España 2016, que han elaborado escuela de negocios ESADE junto a las consultoras Deloitte y SAP.

    Así, el 35,3% de las startups turísticas asegura que su principal problema es la falta de financiación, mientras que el 31,6% menciona la falta de apoyo del gobierno, por delante de problemas como el miedo al fracaso (19,9%) o la ausencia de personal cualificado (13,2%).

    La encuesta, presentada en la sede madrileña de ESADE, incide también en el aspecto de la innovación, en el que están inmersas el 80,6% de las empresas del sector turístico según el estudio y del que destaca el impuso que las pequeñas empresas.

    “Las grandes corporaciones turísticas españolas están manteniendo el ritmo de innovación entre el 1 y 2 % anual de su facturación. Las pymes, por el contrario, están incrementando sus niveles de inversión en innovación y están en un promedio entre en 4 y el 6 %. El sector turístico español llega a la conclusión de que la palanca de la innovación es indispensable”, ha asegurado Josep-Francesc Valls, profesor de marketing del ESADE y coautor del informe.

    Este estudio, elaborado a partir de una muestra de 136 emprendedores de Madrid y Barcelona en el sector turístico, revela que el emprendedor de la industria más importante del país está equilibrado a nivel de género, tiene una edad predominante entre los 26 y los 45 años (70% de los emprendedores en esa franja) y un nivel de estudios que en el 46% de los casos es de Licenciatura o Máster y de un trabajador por cuenta ajena.

    Los emprendedores turísticos son profesionales con una experiencia superior a los 9 años (así lo afirman el 65% de los encuestados) y dentro del sector turístico se reparten entre la tecnología, los servicios de restauración y cátering y las actividades turísticas. La mayoría afirma que su idea de negocio aborda una necesidad no cubierta (56%) y pretende mejorar la experiencia del cliente (35,4%) o un producto o servicio no existente (30,3%).

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Nos adentramos en la recta final del domingo con un nuevo repaso a los mejores …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.