viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Decálogo de ATA para seguir creciendo económicamente

    La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha elaborado un decálogo con medidas prioritarias que deben formar parte de la hoja de ruta de cualquier negociación y mesa de trabajo del futuro Gobierno para seguir creciendo económicamente.

    1. Mejorar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social. España debe avanzar en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.

    2. Altas y Bajas. No parece lógico que un autónomo se dé alta comenzado el mes y deba pagar los días anteriores sin haberlos trabajado o se dé de baja y tenga que pagar el mes completo.

    3. Periodicidad y cambio de base. Poder cambiar de base de cotización trimestralmente. Así se facilitaría la adecuación de la cotización a los ingresos. Y Periodicidad del pago en las cotizaciones, que el autónomo pueda abonar sus cotizaciones trimestralmente y no mensualmente.

    4. Evitar la penalización excesiva en caso de retrasos puntuales. El recargo del 20% en caso de retraso de 24h en el pago de las cotizaciones sociales es desproporcional. Se debe establecer un sistema progresivo, así en el primer retraso el recargo será de 5%, en el segundo de 10% y a partir del tercero del 20%.

    5. Permitir el pago de impuestos como IVA o IRPF en plazos trimestrales, semestrales o anuales sin penalización. Establecer para los nuevos emprendedores reducciones fiscales durante los dos primeros años de actividad y facilitar los cambios en los sistemas de tributación.

    6. Reforzar lo que funciona. Es decir ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses y a autónomos societarios con las mismas características y derechos que los autónomos persona física. Que los nuevos autónomos que no hubieran estado dados de alta en los últimos 18 meses puedan acceder a la Tarifa plana y no que no hayan estado dados de alta en los últimos cinco años como marca la norma actualmente.

    7. Combatir la morosidad pública y privada. Penalizar y establecer sanciones a quien de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de Pago establecidos por Ley.

    8. Mejorar la prestación social. Mejorar la prestación por cese de actividad y establecer una ayuda adicional de 426 euros ligada a un itinerario de formación de 6 meses para aquellos autonomos que hayan agotado la prestación no tengan otros ingresos.

    9. Pensión. Iniciar el abono de la pensión de jubilación a los autónomos desde el día siguiente de alcanzar la edad legal de jubilación.

    10. Segunda Oportunidad y Créditos públicos. Permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a segunda oportunidad puedan reemprender con la tarifa plana de 50 euros y todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

    También te gustará

    Compal DuoFlip: un portátil para diseñadores y creadores de contenido

    El sector portátil ha experimentado una transformación importante durante los últimos años, gracias sobre todo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.