Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El comercio consolida su recuperación tras seis años de caída libre

El sector del comercio  consolida su recuperación, consiguiendo incrementar sus ventas mes a mes en los últimos dos años. “Una subida moderada, pero constante que remarca la importancia de un sector estratégico en España y que ha sufrido seis años de caídas de los que es muy difícil recuperarse”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Sin embargo para los autónomos, la incertidumbre política puede poner en jaque esa recuperación. “La falta de confianza del consumidor, en constante revisión, hace frágil la recuperación del comercio y demanda estabilidad y Gobierno. Es importante dar certidumbre a los consumidores y parte de esa seguridad nace de conformar, de una vez por todas, un gobierno que coja las riendas de este país”.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 23 meses consecutivos de crecimiento, es 2,8 puntos inferior al logrado en junio (+5,9%). Eliminada la estacionalidad, los datos de comercio minorista aumentaron un 4,9% interanual, ocho décimas menos que en junio, cuando se registró la tasa más elevada desde octubre de 2015.

En los dos últimos años (julio 2014 – julio 2016), los trabajadores por cuenta propia enmarcados en el sector del comercio registraron un aumento de 5.528 trabajadores por cuenta propia. Supone un incremento de 0,7% hasta alcanzar los 817.796 autónomos.

Sin embargo aún estamos lejos de recuperar los 897.893 autónomos dedicados al comercio que se registraban en julio de 2008 (recién comenzada la crisis). En seis años, de julio de 2008 a julio de 2014 se perdieron 85.625, un 9,5% de los autónomos de comercio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“La fórmula para consolidar la recuperación del comercio, de la demanda interna así como del empleo tanto autónomo como asalariado es conseguir que la incertidumbre política pase a un segundo plano. Llevamos ya casi un año perdido en una senda que debe ser de poner en marcha reformas que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo”, señala el presidente de ATA.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados