martes , 16 julio 2019 Impresion Pyme
  • El coste por hora trabajada cae un 3,2% en el segundo trimestre

    El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tras dos trimestres consecutivos al alza, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística ha explicado además, que este retroceso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo.

    De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula doce trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

    Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0,0% del trimestre anterior. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,5%.

    Las actividades que presentaron en el segundo trimestre los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las industrias extractivas (+6,2%); transporte y almacenamiento (+1,7%) y las actividades inmobiliarias (+0,7%). Por el contrario, los menores incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

    Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las industrias extractivas (+10,7%), transporte y almacenamiento (+5,4%) y actividades inmobiliarias (+4,1%). En el otro extremo, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,7%), otros servicios (-3,8%) y actividades.

    También te gustará

    ¿A qué ciberamenazas se enfrenta un profesional móvil?

    Un profesional móvil, por definición, es aquel que lleva consigo los medios tecnológicos necesarios para …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.