Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Se requiere una experiencia media de 3,3 años para acceder a un puesto de trabajo

A la hora de seleccionar a un candidato, las empresas tienen en cuenta una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a una vacante. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Además de aspectos como la formación, las competencias o las aptitudes, en los procesos de selección se tienen en consideración otros como la experiencia.

Limitando la experiencia, las empresas consideran que pueden afinar más la búsqueda del candidato perfecto para el puesto que quieren cubrir. Dada la importancia que otorgan las compañías a la experiencia, Infoempleo y Adecco han querido analizar en profundidad esta variable para conocer el impacto que tiene en el mercado laboral español.

Se requiere una experiencia media de 3,28 años

Demostrar cierta experiencia es un requisito casi indispensable a la hora de optar a un puesto de trabajo. El 75,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un empleo. De las ofertas que mencionan la experiencia, el 71,9% hace referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares al ofertado. El 28,1% restante, aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere.

Esto ocurre, principalmente, por dos motivos: por una parte, se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional. Y, por otra, porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe, tal y como se indicó en el Informe sobre Retribuciones.

Por su parte, casi la mitad de las ofertas de empleo solicita experiencia superior a los 3 años: Entre 3 y 5 años, un 25,6%, y más de 5 años, un 20,9%. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia de entre 2 y 3 años (en el 18,1% de los casos), de entre 1 y 2 años (6,1%), e inferior a un 1 año (1,2%). Actualmente, la experiencia media requerida en las ofertas de empleo es de 3,28 años, frente a los 3,42 años de hace un año. Esto implica una reducción de 1,7 meses en el lapso de un año. Es decir, ahora las empresas son ligeramente menos exigentes y solicitan menor experiencia en los candidatos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las Comunidades que dan mayor importancia a la experiencia

Las comunidades autónomas que más valoran la experiencia a la hora de seleccionar a sus nuevos profesionales son, de mayor a menor: Andalucía, donde un 88,4% de las ofertas así lo indica, Aragón, un 83,3%, la Comunidad de Madrid, con un 82,9%, Galicia, con un 81,6%, y País Vasco, con un 80,2%. En estas autonomías, más de 8 de cada 10 ofertas de empleo hace referencia a este aspecto como un requisito para acceder al empleo ofertado. También por encima de la media nacional, que el del 75,3%, se encuentran Navarra, con un 78,5%, Cataluña, con un 78,1%, Murcia, con un 77,2%, y Asturias, con un 76%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados