Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Así son las empresas españolas que sobreviven a Fidel Castro 

empresas-espanolas-en-cuba

Primer lunes tras el fallecimiento del ‘comandante’ y Cuba le despide con nueve días de duelo por su muerte. Las reacciones no se han hecho esperar, pues tanto a nivel político como social y económico este hecho tendrá multitud de consecuencias. En Muy Pymes hemos estado cuestionándonos cómo estarán viviendo la situación las empresas asentadas en la isla, que según el último informe publicado por el ICEX son 242.

Quienes se pregunten qué tipo de negocios de origen español operan en tierras cubanas, lo cierto es que hay representación prácticamente en todos los sectores:

  • Turismo: Blau Hotels, Barceló, Ve Live Hotels, H10 Hotels, NH Hoteles, Riu, Hotusa, CubaCaribe Hoteles, Iberostar, Melia Cuba, Travel Plan.
  • Alimentación y bebidas: Hotelsa, Masoliver Grup, Comercio Exterior Valenciano (Legendario), Destilerías MG
  • Construcción: Doinsa Hispania, Epromext, Euromat Export, Exinvare, Industrias Metalúrgicas Soroa, Tecnisa, etc.
  • Agroalimentario: SCOOP Andaluza,
  • Transporte: Air Europa, Cotransa,
  • Hostelería: Fagor Industrial Scoop.
  • Climatización: Ciniesa, Ibercub, Microclima, Tekener.
  • Automoción: Cecauto, Ciclauto Automoción, Domingo Alonso Internacional, entre otros muchos.

Quienes quieran conocer con más detalle qué empresas españolas han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Cuba y están actualmente establecidas en la isla, pueden consultar la información del Instituto de Comercio exterior, haciendo clic aquí.

España es a día de hoy el tercer país proveedor de Cuba, con un crecimiento de las exportaciones durante 2015 del 38%. A día de hoy, los inversores españoles destacan por apostar con fuerza por el turismo, los servicios financieros, las industrias, el suministro de aguas, cemento, etc. Los últimos datos del ICEX en relación a la inversión española en este mercado son de 2014 y ya entonces la cifra superaba los 329 millones de euros, siendo el país número 56 en el ranking por posición inversor de España en el Exterior.

El pasado mes de septiembre se organizó una jornada especial, “La conversión de deuda de Cuba con España: oportunidades para las empresas españolas”, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ya entonces se destacaba cómo el proceso de apertura de la economía cubana estaba facilitando “la consolidación de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”, siendo esto algo que debía impulsar la apuesta de nuestro país por la isla en un momento que iba a ser estratégico para esta nación. En tal contexto se puede enmarcar un acuerdo firmado por Cuba y España por el cual se pondrán en marcha dos programas de conversión de deuda por un total de 415 millones de euros. El objetivo es “facilitar la financiación de inversiones y proyectos que impulsen el desarrollo del país”. El objetivo del citado seminario era dar a conocer esos programas y las oportunidades que se abren para las compañías nacionales que ejecuten iniciativas en territorio cubano.

Sobre las oportunidades del mercado cubano se puede consultar un documento interesante publicado por el ICEX en su web: Cuba como plaza de inversión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados