martes , 20 agosto 2019 Impresion Pyme
  • Los autónomos podrán continuar aplazando o fraccionando el pago del IVA en 2017 

    Después del revuelo que se había generado en las últimas semanas, tras unas declaraciones en las que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, insinuaba que en 2017 se prohibirían los aplazamientos tributarios, finalmente parece que esto no será así: al menos durante los próximos 12 meses los autónomos podrán seguir aplazando el pago del IVA.

    Pese a las declaraciones del ministro, la Agencia Tributaria publicó la semana pasada la instrucción que permitirá el aplazamiento y fraccionamiento del IVA y otras deudas tributarias a pymes y autónomos en 2017, que precisa el real decreto ley que aprobó el Gobierno en diciembre en el que se endurecían dichos aplazamientos para ingresar unos 1.500 millones de euros adicionales.

    La instrucción aclara que los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin aportar garantías y lo podrán seguir haciendo durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados.

    La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a este importe sin presentar garantías pero en este caso durante un plazo máximo de seis meses. Será en cualquier caso este miércoles cuando el ministro Montoro acuda a sede parlamentaria, tras la petición de Ciudadanos, para aclarar en qué condiciones podrán las pymes y los autónomos aplazar sus obligaciones tributarias por el IVA, dado que el plazo para el pago de este impuesto vence el próximo 30 de enero.

    Una propuesta “versallesca”

    Especialmente críticos con las intenciones de Hacienda se han mostrado desde UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), que han calificado de “claramente insuficiente” la propuesta adelantada por el ministro.

    En un comunicado, el sindicato asegura que la propuesta crea «inseguridad jurídica» y se trata de una solución «versallesca» y «contradictoria» con el problema con el que se encontraban miles de autónomos, que «casi sin previo aviso» vieron cómo no podían pedir los aplazamientos de los pagos a Hacienda en este primer mes de 2017.

    Para UPTA, a pesar de la «provisionalidad» de la medida, resulta «circunstancialmente positiva» en cuanto que evita problemas muy graves en estos primeros meses, pero recuerda que no servirá para nada si el Gobierno y los grupos políticos que apoyaron la aprobación del decreto ley no lo modifican «en profundidad de forma inmediata».

    También te gustará

    Memoria RAM en equipos profesionales: cosas que debes saber

    La memoria RAM, siglas en inglés de «Random Access Memory» (Memoria de Acceso Aleatorio), es …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.