Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Luis Martin Cabiedes: «Las aceleradoras corporativas son puro teatro»

No es políticamente correcto. No tiene pelos en la lengua. Responde a cualquier pregunta con la verdad. Su verdad. Luis Martin Cabiedes es uno de los business angels más conocidos del panorama emprendedor de nuestro país. Conocido en su círculo de confianza como «el filósofo que se metió a inversor» ha sido en parte responsable de éxitos como Privalia, Trovit o La Nevera Roja y también ha sufrido en sus carnes grandes fracasos como Offerum o Groupalia. Esto es lo que nos ha contado.

MuyPymes: Decías hace solo unos dias: Existe una burbuja que en otras partes del mundo ha explotado, pero que en España se mantiene». ¿Hablas de casos puntuales.. o tienes la impresión de que es una situación generalizada?

Luis Martin Cabiedes: Si miramos el Bloomberg U.S. Startups Barometer , el índice que mide la salud del ecosistema de startups en Estados Unidos, ya vemos que en el último años ha habido una caída de casi el 37%, es evidente que allí la burbuja se está deshinchando. Sin embargo como muchos de los unicornios no cotizan en Bolsa, parece que esta caída es mucho menos aparente. No nos olvidemos de lo que significó el desplome de Terra en Bolsa. Esos datos son mucho más públicos.  También en Francia se está deshinchando la burbuja y en otros países de nuestro entorno.

Pero en España no. En España no se han enterado y siguen planteando proyectos que no tienen sentido. A España ha llegado mucho dinero tonto, mucho dinero público muy poco profesional. Vamos a decirlo claramente: hay una burbuja artificial creada por el ICO. Deberá ser el ICO que ahora está bombeando dinero como si no hubiera un mañana si quiere seguir hinchando esa burbuja. Incluso si deja de hacerlo ahora mismo, es una situación que tardará en corregirse, los cambios no se producen de la noche a la mañana.

MuyPymes: Recuerdo haberte visto en InnoMoney hace un año y defendías que a medio plazo íbamos a decir adiós a los bancos. Sin embargo cuando hablo con responsables de innovación de algunas entidades financieras, me cuentan que no ven a las fintech como competencia, sino que en realidad quieren cooperar, trabajar juntos. ¿De verdad que no son competencia?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Luis Martin Cabiedes: Me parece perfecto que piensen que las fintech no son competencia. Me parece estupendo, es una buena noticia y con esto no quiero parecer cínico. Es evidente que hay escenarios en las que las fintech van a poder a colaborar con los bancos, ya se están dando casos y hay otros en los que no, que van a ser su competencia más directa. No se puede generalizar, ni se pueden hacer afirmaciones tan generalistas.

Estábamos antes en un momento en que los bancos se habían puesto nerviosos con el fenómeno de las fintech y ahora parece que están más tranquilos y confiados. Veremos porque ambos van a tener que convivir. No es un fenómeno que vaya a desaparecer.

MuyPymes: Como business angel, como inversor, has explicado que entre el 80%  yel 90% de los proyectos en los que inviertes acaban fracasando. Por lo que sea. Imagino que algunos ves muy pronto que van a fracasar y de otros no te lo esperas tanto. ¿En qué momento al seguir la evolución de la empresa tienes la certeza de que el proyecto no da más de sí?

Luis Martin Cabiedes: Entre los 18 y los 24 meses ya puedes ir viendo si la startup apunta maneras. Es un poco como los caballos, puedes intuir que pueden llegar lejos o en el fondo saber que no lo harán, pero en realidad es muy difícil saberlo. O como en el fútbol, puedes tener un gran futbolista que pienses que va triunfar sí o sí y luego se lesione y no pueda jugar. Es muy difícil hacer un pronóstico aunque sí, tal vez es en esa franja de los 18-24 meses cuando ves si un proyecto es prometedor o no. Aunque por supuesto también te llevas sorpresas.

En cuanto al 80% de las startups que fracasan, un 40% se convierten en un fracaso únicamente para inversor. Es decir, llegan a punto muerto, se convierten en bellas durmientes tal vez para no volver a despertar. Pueden llegar a fin de mes, pero son como zombies, sabes que en realidad están muertas. Con suerte de estas, tres o cuatro pueden llegar a despertar.

MuyPymes: Como inversor cuentas que el mayor golpe te lo has dado con los cupones..Offerum, Groupon.. da la sensación que era un modelo de negocio que generaba escasa fidelización en los usuarios… ¿crees que eso ha motivado su fracaso?

Luis Martin Cabiedes: El de los cupones ha sido sin duda uno de nuestros grandes fracasos. Los Offerum, Let’s Bonus, Groupalia… todos se han ido para abajo aunque es cierto que parece que Groupon da signos de querer recuperarse.

Yo creo que el problema no era tanto de creación de valor, que lo había y ha habido empresas que lo han hecho muy bien con los cupones, sino sobre todo de competencia. Las barreras de entrada eran muy bajas y en cada país surgían cinco o seis empresas parecidas que luchaban a muerte por ganarse los mismos clientes. Eran batallas campales que al final no creaban valor para el usuario, sino que se centraban en eliminar a la competencia pagando más.

MuyPymes: Da la sensación que en España hemos mejorado en esa fase previa de tener incubadoras, aceleradoras, capital seed.. Pero una vez se supera  ¿estamos muy lejos de lo que se hace fuera?

Luis Martin Cabiedes: Siempre que me vienen con este argumento yo les respondo lo mismo. Que me digan qué empresa que funcione no consigue financiarse. Hablo de proyectos que cumplan con la tesis que planteaban al principio.

Los que no cumplen con esa tesis no pasan a la siguiente ronda y eso es lo natural. En España no falta «pasta» para los proyectos que sí cumplen con lo que prometen. No hay ninguna empresa viable en este sentido a la que le haya faltado dinero. Todavía nadie ha conseguido ponerme un solo ejemplo.

MuyPymes: ¿Qué hay de interés real en las aceleradoras o en los programas de innovación abierta que vemos en muchas grandes empresas? ¿Crees que es una opción interesante para el que emprende?

Luis Martin Cabiedes: Las aceleradoras corporativas son puro teatro. No tienen ninguna enjundia. Consiguen eso sí, salir en la prensa, dar imagen de marca, hacen buenas campañas de relaciones públicas… es puro marketing.

Yo no conozco ninguna buena startup que haya salido de una de esas aceleradoras. El emprendedor puede por supuesto ir ahí y decidir que quiere perder seis meses de su tiempo haciendo PowerPoints. Pero que tenga muy claro que va a eso, a perder el tiempo.

MuyPymes: Otra frase tuya que me ha gustado: El capital riesgo es como un arma de destrucción masiva.

Luis Martin Cabiedes: Parafraseaba a Warren Buffet cuando decía eso de que «Los derivados son armas de destrucción masiva para el sistema financiero». Pienso de la misma forma que el capital riesgo es un arma de destrucción masiva en manos de irresponsables. Porque puede producir grandes destrozos si está en las manos equivocadas.

Es un tipo de capital que puede hacer mucho daño los emprendedores y no son pocos los que luego me han reconocido que no sabían en lo que se estaban metiendo. En el caso de los business angels lo que hacemos es jugarnos nuestro propio capital, sufrimos pérdidas económicas, es otro nivel de compromiso.

Por otro lado, algunos emprendedores creen que los inversores no se están jugando su dinero, sino que son seres especiales que están deseando regalar dinero. Y lo que el inversor quiere es rentabilidad. No invierten por solidaridad con el emprendedor y no están ahí por caridad. Hay mucha tontería en ese aspecto.

MuyPymes: ¿Crees que la conocida como la on demand economy precariza el empleo? ¿Crees que conduce en muchos casos a una sociedad de cada vez más autónomos, empleo más precario y menos protegidos?

Luis Martin Cabiedes: Por sí misma, la economía “on demand” no tiene por qué precarizar el empleo. Pero lo que sí es cierto es que muchas veces enmascara condiciones de trabajo precarias. Pero como en todo, no se puede generalizar.

En Cuidum por ejemplo, se trabaja con el máximo respeto por la legislación vigente,  pero desde luego no en todas es así. Hay algunas startup que tienen o han tenido condiciones laborales escandalosas. Y algunas como el caso de EsLife han tenido que cerrar por ese motivo.

Personalmente yo estoy en contra de ese corporativismo según el cual hay que defender a las startups. No somos un club de amigos y las hay que han hecho salvajadas. Pero te repito que no se puede generalizar y que como en cualquier otro aspecto de la economía, conviene regular.

Uber por ejemplo es un caso clásico. Creo de lo que era como startup cuando nació a lo que es ahora, se trata de una empresa muy diferente. No se puede decir que sus conductores no tienen una relación de trabajo. No es un Blablacar. Creo que son este tipo de cosas las que hay que regular.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Multiply ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-seed de 500.000 euros. La inversión permitirá a Multiply consolidar su crecimiento en España...

Noticias

IRISBOND, compañía española de tecnologías de seguimiento ocular (’eye-tracking’) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), ha abierto una ronda de financiación de crowdlending a...

Noticias

Imageryst, la plataforma SaaS que extrae información geoespacial a partir de imágenes satelitales, ha anunciado el cierre de su primera ronda de financiación. A la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados