IBM patenta el «out of the office» de tu correo electrónico

Podía ser la típica broma del día de los inocentes, pero no lo es. IBM conocida por intentar patentar prácticamente todo lo que se mueve bajo el sol de las TI, acaba de marcar un hito histórico y para muchos, de mal gusto: patentar el clásico «out of the office» que programamos en nuestro correo electrónico cuando nos vamos de vacaciones.

El movimiento del gigante azul, que durante los últimos 24 años ha liderado la clasificación de empresas que registran más patentes en Estados Unidos, ha desconcertado a muchos expertos del sector y una organización tan respetada en la industria como la «Electronic Frontier Foundation» no ha dudado a la hora de denunciar (y no sólo por este caso) que el sistema de patentes en Estados Unidos «está roto» tanto por la actividad de los conocidos como «trolls de las patentes» como la actitud de algunas grandes empresas. En cuanto al último movimiento de IBM, la EFF no ha tenido el menor reparo en calificarlo como «la patente estúpida del mes».

¿Pero qué es lo que ha patentado IBM en realidad? ¿Qué se esconde detrás de la US Patent 9,547,842? Según el resumen que la propia IBM proprociona en la solicitud, lo siguiente:

A method, a system and a computer program product of transmitting availability information in an electronic mail system are disclosed. The system includes a first system including a sender, the first system is adapted to activate an availability indicator having a start date, wherein the activation is performed by the sender and extract availability indicator metadata from the availability indicator. The availability indicator metadata includes the start date, an end date, and at least one availability indicator message. If an e-mail has not been sent to a receiver since activation and if a current date is prior to the start date, the first system is further adapted to attach the availability indicator metadata to the e-mail, and send the e-mail to the receiver. The electronic mail system further includes a scheduling system functionally coupled to the first system, and is adapted to define the availability indicator.

Es decir no sólo el sistema responde que el usuario está «de vacaciones» cuando se recibe un e-mail, sino que también puede avisar unos días antes que a partir de una determinada fecha, ese usuario «estará fuera de la oficina» hasta un día determinado. Nada en realidad que responda a sus criterios de «innovación» y que emplean las principales empresas del mundo al menos desde el año 2010. IBM está por supuesto en du derecho (la ley así se lo permite) de patentar este sistema si considera que forma parte de su propiedad intelectual. Otra cuestión diferente es si debería hacerlo o si debería cobrar a otras empresas por esto.