lunes , 17 junio 2019 Impresion Pyme
  • Más de la mitad de las pymes con dificultades de financiación

    financiacion empresas

    El 56% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se enfrentaron a problemas económicos en el último semestre de 2016. El informe sobre financiación de la pyme en España elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) así lo señala, siendo esas dificultades para financiar sus proyectos el principal escollo para arrancar y continuar.

    Uno de los obstáculos más frecuentes para conseguir un crédito es el poder aportar garantías, esos documentos que solicitan las entidades para facilitar esa ayuda (33,6%). El coste de la financiación es otro de los puntos negros, según el 24,3% de las pequeñas y medianas empresas.

    En términos generales se ha detectado un leve empeoramiento de las condiciones y posibilidades de acceso de las pymes a la financiación. Este es un aspecto mejorable en la economía española y de cara a optimizar el funcionamiento del tejido empresarial en nuestro país, pues el 17% del total de estas compañías prevén crear 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si obtuvieran financiación. En total, 138.000 proyectos empresariales estarían dispuestos a incorporar personal a su equipo si pudieran seguir evolucionando. 354.000 empresas (43,5% del total) consideran que poder acceder al crédito es un factor clave para mantener el empleo e incluso generar más oportunidades laborales.

    Los recursos económicos de los que hablamos van destinados en un tercio de los casos a apostar por la innovación y a la exportación, a llegar a otros mercados. También requieren de esos fondos para invertir en equipos productivos y para mejorar la tesorería general de la compañía. Son algunos de los motivos por los cuales están solicitando financiación a entidades especializadas para poder continuar con el crecimiento del negocio.

    Respecto a las expectativas de facturación que presentan, prevén un aumento de la facturación media y una mejoría de las expectativas. Un 42,3% de las enseñas esperan conseguir más volumen de negocio.

    Las condiciones crediticias, en opinión de SGR-CESGAR, podrían haber mejorado recientemente de manera notable. La exigencia de garantías se redujeron al 45,8% entre aquellas compañías que obtuvieron lo que necesitaban. El 67,3% de aquellas que tenían necesidad para financiarse pidieron una rédito al banco. Esto supone hasta un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. ¿A qué se debe este fenómeno? A un mayor protagonismo de quienes recurren a fondos propios para poder solucionar contingencias y requerimientos que se le presenten a lo largo de la trayectoria de la compañía.

    También te gustará

    iOS 13 traerá mejoras centradas en la edición de vídeo

    El smartphone se ha convertido en una de las herramientas de trabajo más básicas y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.