lunes , 27 enero 2020 Impresion Pyme
  • Así es Red Lyra, la primera plataforma multisectorial basada en ‘blockchain’

    blockchain

    Una plataforma tecnológica basada en cadena de bloques y tecnologías de registros compartidos. Esto es Red Lyra, una iniciativa puesta en marcha por un consorcio multisectorial de empresas españolas entre las que figuran Banco Santander, Bankia, Iberdrola o Cepsa, entre otras. La idea es que en unos meses esté operativa y pueda servir para el desarrollo de sistemas y servicios de manera segura.

    Los objetivos son dos. El primero de ellos es contribuir a la puesta en marcha de sistemas y servicios para que, tanto personas como pymes y otras empresas, puedan identificarse digitalmente de manera segura. Otra de las metas es que cualquier compañía pueda utilizarla para validar servicios básicos y explotar aplicaciones en un entorno transversal con plenas garantías legales en nuestro país.

    Red Lyra se define como un “proyecto neutral abierto a crecer”. Eso supone que a su actual equipo de componentes se pueden sumar otras enseñas, administración, startups o profesionales freelance, entre otros. Junto con Bankia, Banco Santader, Cepsa e Iberdrola hay que citar a Banco Sabadell, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Comillas ICADE, MásMóvil, Momopocket, Notarnet y Roca Junyent y Scytl.

    Esta plataforma “añade más seguridad” a través de socios que ejercen como nodos. Es decir, usuarios que validan la actividad confirmando siempre que es fiable e íntegra. Se asienta en un sistema de identidad digital basado en ‘Smart contracts’. “Los socios admitidos con posterioridad también podrán disponer de un nodo, que irá sumando más detalles a la identidad de un usuario”, ha comentado Álex Puig, director de Red Lyra. Este ha destacado que se trata de un “proyecto inclusivo y democrático”. Los integrantes de la red deciden el futuro y además se ocupan de “velar para que ningún miembro tenga el control”.

    Esta red ‘blockchain’ española se financiará mediante las aportaciones de sus socios y usuarios, respondiendo a su carácter de utilidad pública. Y para desarrollar tecnológicamente y mantenerla, las empresas que la componen han creado una asociación sin ánimo de lucro.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Entramos en la recta final de otro domingo más y aprovechamos, como de costumbre, para …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.