Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La automatización en los puestos de trabajo, ¿un riesgo para los profesionales?

automatizacion mercado laboral

Según un 37% de los trabajadores así es. La automatización que se está produciendo en muchos sectores y que están haciendo que la tecnología tome las riendas de determinados desempeños profesionales está situando a los empleados en un contexto complicado. El informe ‘Workforce of the future: The competing forces shaping 2030’ de PwC y Said Business School ha contado con la participación de más de 10.000 personas –India, Alemania, China, Estados Unidos y Reino Unido– y la opinión de buena parte de los encuestados no dejan lugar a dudas.

Ese temor a la automatización no supone que no sepan valorar las ventajas que ofrece la tecnología. Un 65% de los participantes en el estudio se muestra muy convencido de que los avances tecnológicos mejorarán sus perspectivas laborales. Todo ello varía según los países en los que se haya realizado la entrevista. Estados Unidos e India están completamente a favor de la tecnología, con índices del 73% y el 88% respectivamente. Alemania y Reino Unido presenta datos más sensibles, con el 48% y el 40% respectivamente. De cualquier forma, sí se coincide de forma mayoritaria. Un 73% considera que la tecnología jamás podría sustituir a la mente humana y un 86% valoran que las habilidades humanas siempre van a ser demandadas en la sociedad y en el mundo de la empresa.

Se está produciendo un cambio de mentalidad y ello se evidencia en estos resultados. Los profesionales que han participado en el informe señalan que no es válido únicamente con la formación, sino que es fundamental que se sigan adquiriendo capacidades en los próximos años, que se desarrollen habilidades interpersonales como la gestión de riesgos o la inteligencia emocional, entre otros. Ante un mercado laboral muy competitivo, la gran mayoría de los encuestados son conscientes de la necesidad de seguir avanzando y mejorar.

Respecto al empleo, que es lo que más puede preocupar a la ciudadanía, Richard Lane, director de People & Organisation en PwC, dice que “la automatización transformará los tipos de trabajo disponibles así como la cantidad y su valor percibido”. Los trabajadores que sean capaces de realizar las tareas que no puedan ser automatizadas “serán más relevantes”, concluye Lane. Las personas resolutivas, creativas y con mayor capacidad de liderazgo estarán en la cresta de la ola.

El informe establece cuatro posibles escenarios de cómo será el mercado laboral en 2030 basándose en las cinco grandes tendencias que están agitando el mundo empresarial. Según esto, así son las cinco claves a tener en cuenta en el mundo del trabajo de aquí a 2030:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Elevados progresos en el campo de la innovación tecnológica.
  2. Cambios demográficos.
  3. Notable crecimiento de las ciudades como centros de población.
  4. Vuelco del poder económico desde los países desarrollados a los emergentes.
  5. Escasez de recursos naturales y el cambio climático.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados