Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La empresa española destina 6.000 millones de euros anuales a I+D

innovación y desarrollo

¿Suficiente o insuficiente? ¿Habría que invertir más en investigación y desarrollo en España? Probablemente muchos de los lectores tengan clara la respuesta y puede que coincida con alguno de nosotros… La realidad es que los datos más recientes que se han dado a conocer en relación al I+D en España apuntan que las empresas en nuestro país invirtieron un 0,57% del PIB a ello, lo que supone un desembolso de 6.000 millones de euros. Esta cifra es la mitad de la media de la Unión Europea, donde este porcentaje supera el 1,07%.

El informe ‘Investigación e Innovación: ¿qué nos jugamos?’ elaborado por el Observatorio Social de La Caixa acaba de presentarse con información a tener en cuenta en lo que respecta a este tema. En el mismo se recoge que el principal problema al que se enfrenta el tejido empresarial español es esa baja inversión que se realiza en I+D+i. Luis Sanz, autor de uno de los capítulos del dossier –‘La investigación en España: Las actitudes de empresas, Gobiernos y ciudadanos’–, reseña que para incentivar a las compañías hay que alinear inventivos para que se decidan a ello. “Destinamos mucho dinero al ladrillo y poco al conocimiento”, lamenta el experto, que reclama además un “mayor esfuerzo» por parte de las instituciones públicas.

El estudio apunta que España, que estaba considerado uno de los países “innovadores intermedios”, está siendo superada en demanda de mercado y aspectos vinculados a la tecnología por otros estados. China e India, entre otros, superan ya a los españoles en materia de I+D+i. Paloma Miravitlles, que ha formado parte del informe, apunta a un cambio de escenario. Economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China están ganando terreno en el mapa de localización internacional de la innovación y el desarrollo y ahora ocupan el lugar que antes tenían Japón, Estados Unidos o Alemania.

Las conclusiones del reporte sentencian que “España corre el riesgo de quedarse atrapada en la mitad”, por lo que Miravitlles insiste en que el reto que debe asumir el estado es “fortalecer su sistema de innovación antes de que sea superada por los países emergentes”. Entre las medidas más necesarias, crear un sistema fiscal eficiente para que se les puedan aplicar deducciones fiscales a las compañías.

Jaume Giró, director de la Fundación La Caixa, concluye que “nos jugamos muchísimo, nos estamos jugando el futuro”. Considera que uno de los problemas es que el i tiene un “compromiso limitado” con la I+D.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados