sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Bruselas pide reformar el IVA transfronterizo para recuperar 40.000 millones al año

    comision-europea

    La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un reforma del impuesto del IVA para operaciones transfronterizas entre empresas con la que pretende recuperar hasta 40.000 millones de euros que actualmente se pierden al año por actividades fraudulentas. Bruselas confía en que las nuevas normas, que deben ser acordadas por los Veintiocho, reduzcan esta cifra en un 80%. Estiman que las pérdidas anuales por fraude en el principal impuesto al consumo son de más de 50.000 millones de euros en la Unión Europea.

    El elemento principal de la reforma es un movimiento al llamado “principio de destino” en las transacciones que efectúan empresas de distintos países del bloque comunitario. De esta forma, cuando una empresa venda bienes a otra en otro país de la UE, la operación se gravará con el tipo de IVA del Estado miembro al que pertenezca la empresa compradora.

    En la actualidad, las transacciones de bienes entre empresas de diferentes países están exentas de pagar el impuesto al consumo en el bloque comunitario. Esta diferencia, apunta Bruselas, hace que el fraude sea “muy fácil” porque una firma puede comprar bienes en un Estado miembro que no sea el suyo sin pagar IVA y venderlos en su territorio cargando este impuesto.

    La Comisión Europea ha destacado que esta reforma es uno de sus compromisos más antiguos en materia fiscal y ha subrayado que creará “un nuevo y definitivo sistema de IVA para la Unión Europea”.

    “No podemos seguir viendo cómo estos miles de millones desaparecen. Es el momento de arreglar el sistema para hacerlo más simple, más sólido y, por encima de todo, más resistente frente al fraude. El principio básico de esta reforma es crear una zona única de IVA, al nivel del mercado único”, ha destacado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

    También te gustará

    Microsoft decide no añadir publicidad a la aplicación Correo y Calendario

    El gigante de Redmond introdujo recientemente un sistema de publicidad a la aplicación Correo y Calendario, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.