Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cuatro millones de españoles financiarán sus compras esta Navidad

compras de navidad

Las entidades bancarias y financieras seguramente se frotan las manos cuando llega esta época del año. La Navidad es sinónimo de paz, amor, felicidad, buenos sentimientos… ¡y gastos! En esta época del año los presupuestos familiares se dislocan y son muchas las personas que recurren a financiación externa para poder afrontar los costes que supone vivir al máximo estas fiestas. Este 2017, según un estudio del comprador kelisto.es, serán 3,7 millones de españoles los que van a recurrir a algún producto financiero para sufragar las compras.

El informe apunta que, de media, los consumidores de nuestro país nos gastaremos 604,6 euros –18.029 millones de euros en total– y recurriremos en muchos casos a tarjetas de crédito, prestamos al consumo e incluso adelanto de nómina. El 12,4% de los adultos así lo haremos, según el portal web, que evidencia un incremento de estas cifras en comparación a la campaña anterior.

La principal partida presupuestaria será para los regalos, seguido de la comida, los viajes y el ocio. Se deja ver una notable “mejora del consumo navideño” que responde a la mejoría de los datos de empleo de los últimos meses. La situación no es tan buena como se pinta, eso sí, pues sino no habría tantas personas que necesitarán de fuentes de financiación externa para la Navidad. En Kelisto destacan la precariedad laboral, la caída de los salarios, la situación de Cataluña, etc. “Muchos hogares optarán por soluciones de financiación para aliviar el impacto de los gastos navideños”, explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de la web. La banca continúa “abriendo el grifo del crédito” y los consumidores aprovecharán la ocasión para tirar del mismo.

Los intereses de media que tendrán que abonar esos cuatro millones de españoles son del 12,04% TIN, una cifra que puede llegar a dispararse hasta el 24% según el tipo de producto que se elija. En términos de coste real, financiar el presupuesto navideño (604,6 euros) a tres meses supondría abonar una TAE media del 19,49%, lo que se traduciría en unos gastos de 17,97 euros por persona. Esto supone 66,4 millones de euros en total, de acuerdo a las estimaciones de kelisto.es.

De entre todas las opciones de financiación disponibles, las que se presentan como más ventajosas son los adelantos de nóminas y las tarjetas de crédito con vinculación bancaria. En el caso de estas últimas, en algunos casos permiten financiar los costes sin intereses. Los préstamos tienen un interés mínimo del 6% TIN y es otra opción a tener en cuenta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A la hora de elegir la forma de financiación más adecuada, Estefanía González aconseja tener en cuenta varios aspectos:

  1. Nunca hay que olvidarse de calcular la TAE de la operación, porque esto «permitirá saber el coste real de aplazar el pago”. Solo así se va a tener en cuenta el interés a pagar y los gastos o comisiones.
  2. Ser conscientes de que las condiciones «más ventajosas» para aplazar gastos como los que se avecinan se encuentran en «la financiación a corto plazo».
  3. Los préstamos personales suelen ser «más baratos» que las tarjetas de crédito, pero las ofertas para una cantidad en torno a los 600 euros son menores por estar diseñadas para cifras superiores.

De acuerdo a las previsiones de Kelisto.es, Melilla, Ceuta, Murcia y Baleares son las comunidades autónomas en las que un mayor porcentaje de la población adulta financiará sus compras navideñas. En el extremo contrario se sitúan Asturias y País Vasco.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados