Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La población española suspende en conocimientos financieros

españoles suspenden en conocimientos financieros

Y de manera rotunda, la verdad, porque no nos referimos a conocimientos generales y puede que complejos sobre finanzas globales, no. Nos referimos a esas nociones básicas para poder gestionar de manera adecuada la economía familiar. El 44% de los españoles afirma tener problemas a la hora de llevar las cuentas en casa por falta de información al respecto. De hecho, un 60% dice precisar de ayuda a la hora de hacer la declaración de la renta, ¿cómo actuar ante esta situación?

Los datos se desprenden del informe ‘El conocimiento financiero de los españoles, a examen’, un estudio que ha llevado a cabo la consultora Grupo 1 para Nationale-Nederlanden. Según los resultados obtenidos, existe una brecha importante en la población española y apenas un 5% declara saber prácticamente todo sobre temas financieros. La desidia es clave en todo esto, según ellos mismos confiesan, pues un 10% declara que esto le aburre y un 9% dice intentarlo pero no conseguirlo. Apenas un 12% dice ser un apasionado de la economía y en la mayoría se trata de hombres mayores de 40 años.

Respecto a en qué poblaciones dominan más o menos estos temas, los aragoneses están a la cabeza entre los que más cultura financiera tienen –o dicen tener. En el lado opuesto está Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid, con un 50% de personas que muestran mayor desconocimiento. Todo esto genera que necesiten asesoramiento de profesionales a la hora de tomar decisiones. En la mayoría de los casos se recurre a asesorías y consultoras especializadas y en otros casos se delega en familiares o amigos. Los que deciden gestionar sus temas financieros solos, el 32% se informa previamente at través de internet.

Los temas que más interesan a la gente joven son los relacionados con préstamos, créditos e hipotecas. En general, también aparecen los planes de pensiones y la jubilación, las cuentas y comisiones bancarias y los tipos de interés entre las prioridades de ‘investigación’ de los españoles.

El estudio de Grupo 1 reseña que los españoles deberían mejorar sus conocimientos financieros para poder planificar mejor su futuro. Por norma se sabe qué es una nómina y son capaces de desglosar las partidas que forman parte de esta pero los más jóvenes muestran un mayor desconocimiento de aspectos tan básicos como este.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cabe destacar finalmente el conocimiento que se tiene de la actualidad económica del país. El 35% dice prestar atención a este tipo de informaciones peros solo un 12% consulta la prensa económica especializada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados