domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Las pymes, auténticos motores del comercio intracomunitario de la UE 

    pymes motor economia

    Así se desprende al menos de los datos dados a conocer por Eurostat con motivo de la semana europea de las pymes. Según las cifras recopiladas, las pequeñas y medianas empresas europeas –de hasta 249 empleados– son a día de hoy el impulsor de la economía en la Unión Europea. Destaca su papel como generador de empleo, su contribución al crecimiento y el papel que juegan en el comercio de bienes intracomunitarios.

    El informe de Eurostat recoge cómo el 98% de las empresas que comercializa bienes dentro de la Unión Europea son pymes y el 70% de estas son microempresas (hasta 9 empleados). Las pymes son las auténticas responsables de la mitad del valor del comercio intracomunitario de bienes y representa el 51% de las importaciones dentro de la UE y del 45% de las exportaciones.

    Eurostat referencia que las pequeñas y medianas compañías son las que más contribuyen a las exportaciones intracomunitarias en Chipre y Letonia y Francia se consolida como el estado europeo donde las ventas al exterior de este tipo de negocios desempeñan un papel más pequeño. En España el 98,5% de las empresas son pymes y estas representan el 51,1% del valor de las exportaciones y el 53,5% de las importaciones.

    Las microempresas son las que más contribuyen al volumen de negocio que se genera con las ventas al exterior dentro de la UE, destacando el caso de Bélgica (donde las microempresas representan el 46% del valor total de las exportaciones intracomunitarias), Malta (37%), Hungría (26%), Reino Unido (23%), Rumania y Suecia (19%). En España, alrededor del 70% son microempresas que exportan en la UE y representan el 12,8% del valor.

    Cinco estados miembros concentran más de dos tercios del valor total de las exportaciones de bienes de las pymes en la UE: Chipre, Letonia, Bélgica, Estonia y Países Bajos. En el extremo opuesto, las firmas que representan menos de un tercio del valor de las exportaciones intracomunitarias están radicadas en Francia, Alemania, Eslovaquia e Irlanda.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.