Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Ocho claves para mejorar la gestión corporativa de tu empresa

gobierno corporativo

Mejorar la marcha de las empresas españolas desde la optimización de la gestión del gobierno corporativo. Ese es el objetivo que hay tras un documento que ha elaborado la consultora EY. El gobierno corporativo implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la corporación, su consejo de administración, los accionistas y otros actores implicados, como pueden er clientes, inversores, proveedores, etc.

Según EY, alcanzar un “buen posicionamiento” a este respecto ayuda a las empresas a “mejorar su capacidad de acceso a la financiación”. Permite además aumentar su valoración en el mercado, fortalecer los procesos de decisiones y alinear intereses de los accionistas con los administradores, entre otras ventajas.

Dicho lo cual, pasamos a enumerar los ocho aspectos fundamentales que EY considera las claves para mejorar la gestión corporativa de un negocio.

  1. Analizar el posicionamiento del gobierno corporativo mediante un diagnóstico de la situación actual. Se deben identificar las áreas susceptibles de mejora para dar valor y sostenibilidad a la actividad que se desarrolla y como criterio de valoración para la comunidad financiera. Esto servirá como garantía de resultados, transparencia y seguridad jurídica.
  2. Medir la efectividad de los sistemas de control internos en la organización. La consultora apunta que hay que alinearlo con las principales normas y estándares de actuación. Es algo clave para prevenir, detectar y responder ante problemas que surjan y contingencia sque haya que afrontar.
  3. Mejorar el ‘reporting’ empresarial. Para ello se pueden usar herramientas tan avanzadas y eficientes como el cloud computing, el big data y la visualización de datos.
  4. Proporcionar mayor protección y seguridad a la actuación del consejero. Para esto se deben implantar procedimientos que les aporten seguridad y protocolos para que dejen constancia de los pasos que se hayan seguido a la hora de tomar decisiones.
  5. Evaluar el cumplimiento de los objetivos del consejo. Ese examen ha de llevarse a cabo anualmente, de manera periódica, y con este elaborar un plan de acción para corregir deficiencias que se detecten.
  6. Definir una política de retribución justa y adecuada para directivos y consejeros. Este debe aprobarse en el Informe Anual de Remuneraciones y Consejeros con un consenso superior al 90%. De no llegarse a ese porcentaje habría que revisar las políticas de retribución.
  7. Asegurar que se cumplen los requisitos en materia fiscal. El consejo debe decidir una estrategia que de respuesta a los requerimientos de información de las autoridades si llegara a ser necesario.
  8. Apoyar la creación de unos estándares internacionales de gobierno corporativo, concluye EY.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados