Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

España, tercer estado de la Unión Europea que menos IVA recauda

ingresos por iva

Los datos facilitados por la Agencia Estadística Europea Eurostat sitúa a España como el tercer país europeo en lo que a recaudación de IVA se refiere, solo por delante de Irlanda e Italia. Según la información que han dado a conocer, nuestro estado ha mejorado de forma notable sus ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el mínimo que se registró en el año 2009 pero aún sigue muy lejos de otros lugares donde lo que el Estado ingresa a cuenta de este impuesto es una cantidad mucho mayor.

El mayor volumen de ingresos tributarios en concepto de IVA se produce en Croacia, Dinamarca y Estonia. Le siguen Finlandia, Suecia, Bulgaria, Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía, todos por encima del 8% –Croacia con un 13%. A continuación, Austria, Alemania, Bélgica, Irlanda, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. En el conjunto de los 28, los importes conseguidos por el IVA se han mantenido estables en los pasados ejercicios. En 2016 el promedio se situó en un 7% sobre el PIB y en la zona euro alcanzó el 6,8%. Sea como fuere, destaca que el porcentaje de recaudación de IVA varía de manera notable entre unos estados y otros, con datos por encima del 10% y otros inferiores al 5%.

La información que se maneja desde Eurostat evidencia que la presión fiscal en España estuvo en el 34% en 20016, cuatro décimas menos que hace un año y ligeramente pro debajo de la media de la zona euro y de la UE, con un 41,3% y un 40% respectivamente. En este caso, España aparece como el noveno país de la eurozona con una menor presión fiscal.

La estructura de los ingresos fiscales en tierras españolas evidenció que el mayor peso correspondió a las contribuciones sociales, con el 12,2% del PIB, por debajo de la media del 15,3% de la zona euro y del 13,3% de la UE. Los impuestos a la producción y las importaciones representaron en el caso de España el 11,8% del PIB, por debajo de la media de la eurozona del 13,2% y del 13,6% para la UE. Dentro de este apartado, los ingresos por IVA en el estado español representaron el 6,4%, frente al 6,8% de la eurozona y el 7% de los 28. En cuanto a los ingresos por impuestos sobre los ingresos, se alzanzó el 9,9% del PIB en 2016 frente al 12,6% de la zona euro y el 13% de la UE.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados