CaixaBank Hotels & Tourism es el nombre con el que se pasa a denominar una nueva vía de negocio de la entidad bancaria, que quiere ofrecer un servicio de proximidad a empresas del sector turístico, tanto hoteles y restaurantes como otras prestatarias de servicios vinculados con este mercado. Con ello pretenden ofrecer “la atención personalizada que necesitan” y han formado al efecto un equipo específico de 30 profesionales que van a dar respuesta a las necesidades de este tipo de clientes.
No es la primera vez que CaixaBank acerca posiciones a este tipo de negocios. En 2008 puso en marcha un área específica para ellos y el año pasado firmaron un acuerdo con la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) que supuso la concesión de más de 1.300 millones de euros en créditos al sector hotelero. Actualmente cuentan con una cartera de alrededor de 14.000 clientes pertenecientes a este sector y 5.000 millones de euros de volumen de negocio.
La compañía espera que con CaixaBank Hotels & Tourism consigan incrementar su actividad un 20%. La entidad apunta que dos de cada tres hoteles son ya clientes de la entidad bancaria, lo que supone un volumen de más del 63% del total de los existentes en estos momentos.
El dossier de servicios de esta división incluye productos específicos y financiación que se adapta al tipo de negocios que requieran de capital. Se asesora a los cliente e incluso se promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y de proyectos de nueva construcción. Para promocionarse han sido muy activos participando en eventos tan especializados como Fitur, la World Travel Market o el foro anual de Hosteltur, entre otros.
Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, ha declarado a diversos medios de comunicación que el objetivo es “ayudar y acompañar a los clientes a mantener su liderazgo en este sector”. El turismo supone el 11,1% del PIB español, alcanzando una contribución directa e indirecta que ronda los 120.000 millones de euros (fuente CaixaBank Research).