domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Acción contra el Hambre ofrece 7.000 plazas para encontrar empleo o emprender

    Las cifras del paro siguen bajando en España pero aún queda mucho trabajo por hacer. Pese a que, en 2017, 611.000 personas encontraron trabajo, todavía siguen desempleadas 3,4 millones de personas y el 90% de los nuevos contratos han sido temporales.

    Por ello, Acción contra el Hambre promueve en el presente año 192 programas gratuitos en 19 provincias para facilitar la inserción sociolaboral de 7.000 personas. Una cifra notablemente superior a la de 2017 cuando la ONG apoyó a 3.400 personas con estos proyectos. Se prevé que las personas más beneficiadas por esta iniciativa sean las más vulnerables a los desequilibrios del mercado: mujeres con cargas familiares, inmigrantes, mayores de 45 años, parados de larga duración, perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o reclusos.

    El director de Acción contra el Hambre, Luis González, explica los motivos de este programa: “Nuestros programas buscan que las personas mejoren su situación laboral de forma estable y duradera. Solo así podrán salir del círculo de la pobreza y la exclusión y tener bienestar económico, social y psicológico”.

    En estos proyectos los participantes adquieren las competencias que demanda el mercado laboral o bien las necesarias para poner en marcha un proyecto. Luis González destaca la importancia de adquirir tanto conocimientos técnicos como personales: “Nuestros programas dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que van desde saber crear y gestionar su red de contactos o ser más flexibles a tener capacidad de adaptarse al cambio o automotivarse”.

    Estos programas tienen una duración de cinco meses y  los alumnos pasan una media de 150 horas en ellos. El 54% de las personas se incorpora a un puesto de trabajo de forma inmediata a la finalización del programa o durante el desarrollo del mismo. Acción contra el Hambre cuenta con una red de colaboración de 200 empresas favorables para contratar a los trabajadores.

    Hay cuatro diferentes proyectos de apoyo al empleo. Escuelas Sociales, destinada a la atención d personas dependientes, cocina u horticultura; Vives Emplea, que son grupos de trabajo de 25 personas durante 5 meses para encontrar empleo; Efecto Emplea, para perceptores de RMI, e Itinerarios de Inserción para Penitenciarias, para preparar a los reclusos de cara a su salida de la cárcel.

    En lo que a los programas de emprendimiento respecta, el 41% de los mismos se constituye. Se han creado en los últimos años desde establecimientos hoteleros hasta comercios pasando por centros de yoga, servicios de diseño gráfico, una aplicación de reconocimiento de la imagen o empresas de aditivos naturales.

    Hay tres proyectos destinados al emprendimiento. Vives Emprende, para asesoramiento individual, formación en competencias emprendedoras y acceso a microcréditos para consolidar negocios; Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, para jóvenes que ni estudian ni trabajan, y FP Emprendimiento Social, para fomentar el emprendimiento social y tecnológico en centros de Formación Profesional.

    También existen otros programas que patrocina Acción contra el Hambre colaborando con otras agencias europeas. Empowering LTU’s, para mayores de 45 años; MICRO, para inmigrantes; Jobs4Tech, para estudiantes de FP, y Migrempower, para inmigrantes y refugiados. En Madrid, también  apoya la ONG proyectos de economía  social y solidaria a través del proyecto Mares.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.