viernes , 16 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Adiós al contrato de apoyo a emprendedores

    La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado que el Gobierno derogará el contrato de apoyo a emprendedores porque esta figura contractual, “tal y cómo está diseñada” ha explicado, no responde al objeto que perseguía e “introduce precariedad”.

    Valdeolivas ha explicado que este contrato “no es adecuado ni razonable”, y ha esgrimido que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando y estudiando otras modalidades contractuales. “Tendremos que seguir avanzando y tendremos que analizar el control del fraude en la contratación temporal, porque tenemos la impresión de que la tasa de temporalidad no se corresponde con la estacionalidad”, ha señalado Valdeolivas, quien también ha resaltado que hay muchas figuras de contratos que “deberían ser indefinidas”.

    “Este contrato no es un contrato indefinido” y puede servir para “torcer” el principio general de la causalidad en la contratación, por el que se establece que no hay contrato temporal sin causa, ha señalado la secretaria de Estado de Empleo. El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, creado en la reforma laboral de 2012, cuenta con un periodo de prueba de un año que, en el caso de no ser superado, no contempla indemnización alguna para el trabajador.

    Esta modalidad ofrece una serie de ventajas al empresario para incentivar su uso, como el periodo de prueba de un año, bonificaciones y otras ventajas fiscales. Desde su creación, los sindicatos vienen denunciando que se trata de “contrato temporal encubierto”, con despido “gratuito”, y que muchos contratos de esta naturaleza no se mantienen transcurrido el periodo de prueba.

    Valdeolivas ha señalado además que el Gobierno seguirá actuando con medidas de incentivación de la contratación indefinida porque “son un mecanismo que tiene que dar frutos para reducir la temporalidad”. La secretaria de Estado de Empleo también ha señalado que los contratos de formación y aprendizaje están registrando un número de contrataciones “muy poco significativo”, por lo que también ha mostrado su intención de revisarlos.

    “Entendemos que no está funcionando como mecanismo de fomento del empleo de los jóvenes como se pretendía y habrá que revisar la regulación jurídica, ver cómo se comportan y adoptar medidas de reforma que permitan atacar el reto del empleo de los jóvenes”, ha recalcado.

    También te gustará

    Gesab, salas de reunión de última tecnología

    Las salas de reuniones son espacios vivos, centros de trabajo que tienen como objetivo facilitar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.