Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Luis Pardo, CEO de Sage España: «La pyme y su transformación digital debería ser una prioridad para el Gobierno»

Cuando hablamos de software de gestión empresarial, Sage es uno de esos nombres que está en boca de todos. La compañía es una de las grandes veteranas en nuestro país y una de las que tienen una mayor presencia en el mercado. Desde hace unos años, la compañía que en España dirige Luis Pardo, tiene una misión clara: llevar a todas las pymes a la nube. Conseguir que se olviden de las «viejas» soluciones de escritorio y que pasen a un modelo cloud que acelera su digitalizacion y su transformación digital.

Pero no es su único reto. Que las pequeñas empresas sean capaces de cumplir con ese desafío que responde al nombre de GDPR, o que se aprovechen de las nuevas tecnologías para seguir creciendo en circunstacias adversas, son otros campos de batalla.

Como empresa Sage quiere seguir creciendo abrazando nuevos escenarios de innovación abierta. Seguir apostando por supuesto por el cloud, pero también por otras tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, que les pueden ayudar a marcar la diferencia. De todo esto charlamos con Luis Pardo en una entrevista que deja muchos titulares interesantes y que resume lo que es Sage y lo que quiere ser en el futuro.

MuyPymes: Primero hagamos algo de historia. Antes de entrar en Sage habías pasado un año en Debitech y antes de eso cuatro años en MPO Iberia. ¿Cómo era esa Sage que te encuentras en el año 2001?

Luis Pardo: Me encuentro una compañía que se encuentra en ese boom, en esa explosión de la informática. Habíamos pasado de los mainframes a las redes, a los VPNs… los aplicativos estaban en un momento de pleno desarrollo. Sage en España había tenido un éxito sin parangón, con algunas de sus soluciones en el ámbito de la contabilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero también es una compañía que tiene que afrontar el siguiente ciclo. Había que tomar decisiones importantes como podía ser el lanzarse a otros mercados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que veníamos del estallido de la burbuja puntocom. Había que que tomar decisiones «tecnológicas» importantes. Ahora, a toro pasado, parecen decisiones sencillas, pero en ese momento había muchas dudas.

Lo importante era estar en el momento adecuado, con el producto y el servicio adecuado. Y cuando llegué fue ese momento en el que la empresa se iba a profesionalizar para convertirse en una compañía internacional, en una fuerza mundial. Fue un momento muy importante tanto en alianzas, como en adquisición de tecnología y talento. Fue un momento de apuesta por el I+D+i muy importante, en una época en la que se había puesto en entredicho el potencial de Internet en el mundo de los negocios.

Tuvimos una apuesta muy clara. Como de iniciar y co-crear todos esos modelos de SaaS que luego se llevaron al cloud. Apostamos de forma muy importante por lo que ahora se conoce como transformación digital…recuerdo que ya entonces estábamos hablando con nuestras pequeas y medianas empresas sobre cómo hacer ese traspaso del desktop al cloud.

MuyPymes: Catorce años más tarde y tras la salida de Santiago Solanas, llegas a CEO de la compañía en España. Y 2014 es un año clave, es el momento en que el SaaS empieza a plantearse como una opción seria dentro del software de gestión empresarial. Pero entonces seguía habiendo reticencias sobre todo en las pymes. Vosotros apostáis durante tiempo por soluciones algo conservadoras. Sin embargo desde 2017 el cambio ha sido total.

Luis Pardo: Estar en el momento adecuado en el sector tecnológico es muy importante. Invertimos fuerte en I+D+i para llevar un producto al mercado, pero también ese mercado tiene que encontrar valor y beneficio para que puedas amortizar esa inversión, ser rentables y volver a invertir en eso.

Quiero recordar que en España únicamente el 15% del mercado es cloud, mientras que en países como Estados Unidos es el 60%. Por otro lado de ese 15% en cloud que estén utilizando contabilidad en cloud, únicamente descubrimos el 5% de compañías, según datos de IDC.

Hace cuatro años tomamos una decisión muy importante y fue de hecho de las primeras que tuve que tomar. En vez de lanzar cada cinco años un producto nuevo, lanzamos en un año seis productos. En dos años lanzamos todo un portfolio de productos cloud e hybrid-cloud, lo mejor para la transición de las pequeñas y medianas empresas.

Desde entonces hemos presentado un portfolio con productos como Sage 50cloud o Sage 200cloud que están en un módelo híbrido y luego tenemos soluciones 100% cloud como Sage Business Cloud Financials o Sage One.

«Mi sueño es digitalizar la pyme en España»

MuyPymes: Si tenemos en cuenta únicamente vuestro portfolio de clientes, ¿qué porcentaje son pymes que apuestas exclusivamente por productos basados en la nube?

Luis Pardo: Hoy podemeos decir que más del 20% de nuestros clientes están en cloud. Lo cual ha sido una aceleración muy importante en los últimos cuatro años. En estos momentos estamos por encima de la media de España. Además el crecimiento anual que registramos está por encima del 40%.

Yo siempre digo que mi sueño es digitalizar la pyme en españa. Entre otras cosas, hoy en España se pierden aproximadamente 210 días en los «basics» de la burocracia. Y muchas veces eso tiene que ver con tecnología que no tienes. Pero es que ahora la tienes. Porque s la burocracia te llega por la administración, te encuentras con que ahora es completamente telemática, electrónica y computerizable. Así que utiliza la tecnología que te ahorra todo ese tiempo y pon el foco en tu negocio.

MuyPymes: Hace muy poquito escribías una carta abierta a la nueva ministra de economía Nadia Calviño. Pides una menor presión fiscal para las pymes, que haya menos burocracia o que desde las administraciones públicas se hagan más esfuerzos para ayudar a la digitalización de las pymes. ¿No es lo que pedimos desde hace años? ¿Crees que pese a que son el motor del país ningún gobierno se toma las pymes en serio?

Luis Pardo: Yo creo que sí que ha habido cosas que han cambiado. Hemos hecho un viaje muy importante en todo el tejido empresarial español. Yo de verdad me siento orgulloso cuando voy por Estados Unidos, Asia, Europa… cualquier país…estoy orgulloso de las empresas españolas. No tenemos nada que envidiar a otros países más potentes. Somos la 14 economía del mundo y eso no es un regalo del cielo ni una suerte ni una coincidencia. Es verdad que hay muchas cosas que mejorar pero se puede decir hoy que el 99% de las empresas, de las pymes están informatizadas.

Lo que no están es digitalizadas, que es distinto. Pero hubo un momento en el que tampoco estaban informatizadas. Todo lo que son las plataformas de software, más la informatización, más la digitalización, comunicaciones… hemos tenido una evolución muy importante en los últimos años.

¿Pero qué ocurre? Se siguen dando mensajes al Gobierno. Esto no es suficiente. No vale que en el Doing Business Index que refleja la facilidad que hay para hacer negocios, seamos el país 36 del mundo. Y además lo estamos jugando ahora a la competitividad.

Tiene que ser una prioridad para el Gobierno, el entender que la tecnología y la digitalización explican cómo pueden ser competitivas 3,2 millones de pymes. Usted como Gobierno, me tiene que ayudar a digitalizar mi compañía y a entender cuál es la potencia de todo esto en mi negocio. Me tiene que explicar dónde está mi incentivo fiscal y no hablarme de subir impuestos.

Los focos del gobierno, hasta ahora, no están en ayudar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse. Es verdad que hay una concienciación, parece que la hay cuando estás hablando con ellos. Sin embargo no hay acciones de calado que permitan al tejido empresarial evolucionar.

Sí que lo hay en toda la parte de banda ancha, comunicaciones, uso de smartphone…Pero no vale cuando me doy cuenta de que el 57% de nuestras compañías no tiene el mínimo grado de digitalización o solo el 8% están utilizando alguna plataforma de eCommerce.

La tecnología es un medio, no es un fin. Pero tenerla en la palma de la mano, el poder hacer una gestión de tus clientes o una factura, sin tener por qué saber hacer facturas…¿por qué te vas a perder todo esto? Se están dando pasos. Pero veo más pasos desde la administación hacia las empresas, como el caso del Sistema Inmediato de Información (SII) o con CRETA. Y a mí me gustaría que también hubiese pasos en otras áreas como educación, incentivos fiscales, concienciación, etc.

La pequeña empresa y su transformación digital tiene que ser una parte prioritaria de la agenda de los gobiernos. No vale solo hablar de comunicación transversal o grandes compañías. Hay que ocuparse de ese 99,8% de las empresas.

«El Gobierno no hace lo suficiente para ayudar a las pymes a digitalizarse»

MuyPymes: Recuerdo en plena crisis económica (2010) cómo desde Sage publicásteis un estudio en el que hablábais de empresas Edelweiss (las que son capaces de crecer en contextos adversos) y empresas Gacela (empresas que crecen por encima del 20% durante tres ejercicios seguidos). ¿Cómo recuerdas esos años? ¿Cómo ha cambiado el contexto para las pymes en este 2018?

Luis Pardo: Estábamos en el momento más importante de la crisis. Entre el año 2010 y el año 2013 desaparecieron 340.000 pymes. Fue un momento durísimo en el que tuvimos que dar líneas de financiación a todos nuestros clientes, apoyos, ayudas…Fue todo muy complicado, por no hablar del paro.

Ahora estamos en un 16% de paro, pero en aquella época llegamos a estar en el 24%. Pero también como siempre en estos momentos de crisis hay reinvención, brotes verdes, aire fresco. Y queríamos retransmitir las best practices de esas empresas Empresas Edelweiss que crecen en los entorno más desfavorables o las empresas Gacela, con esos crecimientos superiores al 20%.

Se han generado no sólo nuevas empresas Edelweiss y Gacela, sino que se han generalizado las plataformas que acogen a esas empresas. Tenemos tanto en Madrid, como Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla…plataformas en las que se están recibiendo estos ecosistemas de startups y no solo startups, también empresas de crecimiento potencial.

Hemos visto como en los últimos años fondos de inversión, business angels, etc. están apoyando a todas estas empresas para que crezcan. Son compañías que sirven de inspiración para nuestras pequeñas y medianas empresas. Ahora que no estamos en crisis, todavía hay más casos de éxito, más plataformas.

Por otro lado, uno de los grandes éxitos que han tenido nuestras pymes gracias al uso de nuevas tecnologías ha sido exportar. Hoy ya el 30% de nuestro PIB es exportación. Tenemos más de 150.000 compañías exportando a todo el mundo.

MuyPymes: Estamos en un momento en el que grandes empresas de todos los sectores, tecnológicos y no tecnológicos están cambiando de forma radical la forma en la que innovan, definiendo escenarios de innovación abierta. ¿Cómo es la situación en Sage?

Luis Pardo: La innovación abierta, que prefiero llamar la innovación colaborativa es necesaria. No me creo a esas empresas verticales que dicen tenerlo todo. El mundo de las APIs nos abrió un nuevo escenario. Permite que cualquier desarrollador, innovador, empresa que tenga buenas ideas pueda embeberse dentro de tu producto, crear su producto al final.

Hoy en día tenemos colaborando con Sage a más de 10.000 ISV. Esos mismos desarrolladores están creando nuestro futuro con esa innovación colaborativa. Aparte de eso están las alianzas. Las alianzas las puedes tener a veces con una pequeña empresa pero que desarrolla unos aplicativos, o unos servicios que complementan perfectamente tu portolio y a ellos también les complementa, o bien con grandes compañías que están invirtiendo más en áreas como machine learning, data science…etc.

Es un camino que comenzamos hace años. En «Sage Business Cloud Gestión y Finanzas» de hecho tienes capas como el marketplace y una capa muy importante que es la de innovación. Y es innovación abierta, colaborativa.

El famoso Test A/B forma parte de nuestro día a día

MuyPymes: ¿Qué hay del desarrollo de programas de intraemprendimiento? ¿Es algo por lo que estáis apostando?

Luis Pardo: Estamos fomentando tanto el intraemprendimiento como el emprendimiento fuera de la organización. Esta segunda parte lo hacemos sobre todo con una parte formativa. Les explicamos por ejemplo cómo internacionalizar un negocio, cómo poner en marcha una plataforma de e-commerce, etc. Les abrimos nuevas vías de crecimiento. Por otro lado les damos información, que puede ser información sobre el mercado, información sobre asuntos legales que les pueden afectar, etc.

Luego está el intraemprendimiento. Fomentamos que cualquier colaborador que tengamos dentro de Sage pueda crear una solución, desarrollar un nuevo modelo de negocio e innovar.

Para que esto sea posible hay en primer lugar, tener flexibilidad. Segundo, recursos que se traducen en tiempo, instalaciones, espacio para que estas cosas ocurran, con sus equivocaciones, ensayos, pruebas de concepto. El famoso Test A/B es nuestro día a día. Ese modelo Scrum, Agile o Lean Management del que se habla tanto está en el ADN de la compañía.

Tenemos nuestro hackathon también, con una gran presencia de personas que vienen del I+D+i, del product delivery, pero también te encuentras personas de marketing, de otros departamentos. Hay una gran colaboración entre varios equipos para crear cualquier solución.

MuyPymes: A la hora de crear estas soluciones, ¿qué independiencia tiene Sage España de su matriz del Reino Unido?

Luis Pardo: Nosotros somos una multinacional que estamos en 24 países. Nuestro headquarter está en Londres pero cada uno de los países tenemos una autonomía muy importante para hacer nuestros propios desarrollos. Además hay acuerdos para determinar dónde se realizan los desarrollos y hacia dónde se llevan.

Por ejemplo, parte muy importante del core de «Sage Business Cloud Gestión y Finanzas» que se entrega a todo el mundo, se está desarrollando en España. Pero es que además en España, sólo para el desarrollo de «Sage Business Cloud Gestión y Finanzas» tenemos profesionales de 12 nacionalidades trabajando. Las fronteras de cómo vemos la geografía del mundo no tiene nada que ver con nuestro día a día.

O si hablamos por ejemplo de los chatbots. Tenemos a Pegg que es una co-creación que está en varios países del mundo y hay una parte que se ha desarrollado en España para todo el mundo. No hay esos límites geográficos. Lo que es muy importante es cómo todos estos equipos interdisciplinares e internacionales trabajan entre sí. Eso sí, teniendo en cuenta que tiene que haber un marco común en el que haya coherencia. Que para un mismo producto no se solapen desarrollos en distintos países. Más allá de vigilar las incoherencias entre países, hay un grado de autonomía muy importante.

Además ese grado de autonomía tiene mucho que ver también con el compliance. En cómo te adaptas a la parte legal y las formas de trabajo que vienen desde la propia empresa y los distintos gobiernos. En Estados Unidos, dependiendo del estado en el que estés, hay diferencias. Y no ya en Europa, sino dentro de España también, donde por ejemplo tuvimos que realizar un SII diferente adaptado a las características del País Vasco.

Es por lo tanto muy importante tener esa flexibilidad para poder hacer esos desarrollos en el momento adecuado, vigilando eso sí que sean transversales, que mantengan esa coherencia de la que hablábamos y que pueda ofrecer toda la escalabilidad y todas las sinergias necesarias para llevar el producto a nivel mundial.

«En RGPD hay una gran desinformación. Hay una enorme cantidad de empresas que no han hecho nada»

MuyPymes: Si hablamos de cuestiones de normativa legal, las dos grandes novedades a las que se ha enfrentado pymes y autónomos este año han sido SII y GDPR, especialmente la segunda, donde la mayoría de las pymes afirman que todavía no están preparadas para dar respuesta a la nueva regulación

Luis Pardo: Estamos ayudando a las pymes en este terreno y hemos puesto un fondo de más de cinco millones de euros para que se adapten a GDPR. Llevamos dos años haciendo roadshows , formación, webinars, hemos hecho desarrollos en nuestros productos.

GDPR no es un tema financiero, contable o de facturación. Es una norma de protección de datos. Es una norma de abril de 2016 que entra en vigor el 25 de mayo de 2018. Pero yo no he visto a los gobiernos ni explicando que es GDPR, ni ayudando a las pequeñas y medianas empresas, pese a que GDPR es uno de los mayores cambios legales que ha tenido Europa en la historia de la UE.

GDPR es proteger los datos de los ciudadanos, de los clientes de las empresas, etc. Pero de lo que se olvida es de proteger a las propias empresas para que lleven esa política a buen fin. Hemos tenido que hacer desarrollos para que haya un buen workflow sobre políticas de consentimiento, para el archivo electrónico de los datos, para la gestión de esos datos y saber qué se puede hacer con ellos, etc.

Este mismo año hemos realizado varios de los llamados Sage Sessions viajando por todo el territorio español. En una de estas, celebrada el pasado mes de abril (un mes antes de la entrada en vigor de la GDPR) en Barcelona, con un auditorio de unos 500 empresarios, pregunté: «por favor, levantad la mano los que sepáis que es el reglamento de protección de datos RGPD o GDPR». Levantaron la mano menos del 10% de la sala. A los que habían levantado la mano les pregunté si sabían el impacto que iba a tener en su negocio y levantó la mano la mitad de ese 10%.

Efectivamente, hay una gran desinformación y nosotros no podemos hacer todo. No he visto que se haya informado en los dos últimos años a las pymes sobre qué deben hacer, cómo se tienen que adaptar, si necesitan o no un DPO (Data Protection Officer). Lo que sí que han anunciado muy bien son las multas, del 2% al 4% de la facturación y hasta 20 millones de euros.

Nosotros hemos adaptado el software y damos formación. Y aquí es muy importante tanto la formación de la pyme como la del despacho que es el que da servicio a la empresa. Imagínate que la pyme tiene su software está adaptado a RGPD, pero no el despacho.

Hay una cantidad enorme de empresas que no han hecho nada en cuanto a RGPD, por lo que nuestro proyecto que que para finales de este año todos tengan por lo menos un aplicativo que hemos denominado RGPD-Ready y que hayan hecho por lo menos una formación.

MuyPymes:Tecnológicamente y más allá del cloud del que hablábamos antes, una parte importante de vuestra apuesta pasa por la inteligencia artificial y el machine learning con el lanzamiento de productos como Pegg. ¿Qué aplicación real tiene actualmente ese machine learning en vuestros productos y hasta dónde queréis llegar en los próximos dos años? ¿Con qué otras nuevas tecnologías estáis trabajando?

Luis Pardo: Más allá de lo que citas, no podemos dejar de hablar de cloud computing. Como te decía antes mi sueño es digitalizar la pyme, y la digitalización pasa por ser 100% cloud. Para eso en España nos faltan unos cuantos pasos que dar. Hay que seguir haciendo desarrollos abiertos en formato API para que los ISV puedan ir desarrollando capas sobre nuestra solución y nosotros podamos seguir añadiendo servicios.

Y en cloud computing se incluye todo: gestión de software, movilidad, pasarelas de pago, e-commerce, etc. Luego la gran apuesta está sin ninguna duda en la inteligencia artificial. Hemos empezado con nuestro smart-assistant Pegg y es un camino que va a seguir desarrollándose. Y este camino está unido con ese Big Data que a mí me gusta llamar Smart Data.

Nuestros clientes tienen infinidad de datos en su software pero ¿cómo todos estos datos, utilizados de forma inteligente, pueden ayudar a las empresas a gestionar mejor sus negocios? No sólo desde el punto de vista del control, sino también desde el punto de vista de la expansión, el crecimiento. Queremos interconectar esos datos y dotarles de inteligencia. Esa es la próxima apuesta de Sage.

Pegg va a seguir desarrollándose, va a seguir aprendiendo. Y hemos desarrollado un código ético, para que todo lo que el machine learning y la inteligencia artificial aprenda, lo haga en positivo. Queremos que todos esos datos se interconecten para crear clusters. Por ejemplo, que en un sector del retail nuestros clientes puedan saber el grado óptimo de liquidez de la compañía, los fondos de maniobra que necesita, cuál es la rotación de stocks, etc. y que puedan saber cómo están con respecto al sector.

Es información de mucho valor que hoy en día cuesta mucho encontrar. Hoy esos datos están, hay que interconectarlos y hacerlos inteligentes.

«La inteligencia tiene que aprender, pero de forma ética, en positivo»

MuyPymes: Sage tiene una sólida tradición de compra de otras empresas. El año pasado adquirió Intacct (por nada menos que 850 millones de libras) Compass y Fairsail. ¿ Mejor comprar talento externo que desarrollar dentro?

Luis Pardo: Creo que todas las compañías hacen el mismo crecimiento: orgánico e inorgánico. No es el el uno o el otro, son los dos. En el mundo del software de gestión estoy viendo adquisiciones prácticamente a diario. Creo que además sigue siendo una forma de crecer inteligente. Crecer únicamente de forma orgánica, nunca ha sido la forma de trabajar de Sage y nunca lo será. Pero tampoco lo ha sido en ninguno de nuestros competidores.

Siempre habrá adquisiciones. Pero las que hagas tienen que añadirte al core. Nunca hay que caer en la trampa de hacer adquisiciones para tener base instalada. No se trata de conquistar solo mercado, siempre hay que comprar tecnología. Tecnología y talento. Es en lo que creemos y lo que nos ha funcionado. Hay que adquirir tecnología que te complementa, que tiene que añadir valor sobre todo al cliente.

MuyPymes: En cuanto a los resultados financieros, el propio Stephen Kelly ha reconocido que el crecimiento de los ingresos orgánicos de la primera mitad de 2018 ha estado por debajo de lo esperado (5 millones de libras) debido y cito a “una ejecución de ventas más lenta e inconsistente de lo planeado”. La buena noticia en cambio es que Sage Business Cloud parece ir viento en popa y ha crecido un 57% con respecto al semetre anterior. En España en cambio se crece al 7%

Luis Pardo: Creo que hay varios matices que tener en cuenta. Uno tiene que ver con el performance de algunas de las regiones. Estamos creciendo a un nivel muy sólido todos los años, pero nuestras espectativas son más y es de lo que se habló en la Bolsa. En la primera mitad del año se creció al 6,3% de orgánico y las expectativas eran de haber estado más o menos en torno al 7%

Pero hay que poner en valor algo. Igual que nuestros clientes, nosotros estamos en un modelo de transición. El 20% de nuestros clientes de España ya son cloud pero es más, más del 70% de toda la facturación del grupo es recurrente. Además hemos tenido un crecimiento del 27,5% en el modelo on suscription.

Es un crecimiento importante, que por otro lado dejas de hacer en tu formato on premise desktop de antes. Cambia ese modelo donde tenías una licencia y tenías un mantenimiento, a un modelo básicamente solo de suscripción. Eso tiene impacto en unas previsiones que se pensaba que serían algo más altas y cómo se ha manejado ese switch.

Tenemos un modelo muy sólido en cuanto a recurrente que sigue creciendo, en el que todos los países siguen creciendo, en el que el modelo de suscripción funciona, el modelo cloud funciona. En España estamos creciendo por encima incluso de ese nivel de suscripción no ya este año, sino los últimos tres años. El año pasado crecimos a doble dígito y seguimos con una buena tendencia.

Lo que me gustaría es que en los dos próximos años todos nuestros clientes estuvieran en un modelo hybrid cloud o en un modelo cloud. Que el modelo on-premise se convierta en un modelo obsoleto.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Skeepers, la empresa de generación de contenido generado por usuarios, o UGC (User-generated content), ha adquirido TokyWoky, una startup francesa especializada en la gestión...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Noticias

Como llevamos anunciando hace tiempo, la aprobación de la Ley Crea y Crece obliga a las empresas a recibir y aceptar facturas electrónicas. Es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados