Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Usando la creatividad como Dalí: Cinco principios del gran artista que pueden ser útiles para el marketing en las redes sociales

Aunque pueda parecer increíble, las reglas que siguen los genios de la pintura y los principios de las redes sociales tienen bastante relación. Pese a que vengan de mundos diferentes,  estos extremos opuestos tienen muchas cosas en común. Las perspectivas creativas de los maestros del arte pueden ser muy útiles para aquellos que se dedican actualmente a crear contenido para redes sociales.

Partiendo de esta perspectiva, Salvador Dalí, uno de los artistas más extravagantes del siglo XX y nacido hace 115 años, dejó muchas reglas importantes para las generaciones venideras. Ya sea pintando con óleos o creando diseños para plataformas de redes sociales, los principios de Dalí hoy en día todavía son aplicables.

La empresa Crello ha recopilado 5 reglas universales para que el trabajo creativo de este gran artista surrealista inspire y ayude a mejorar el posicionamiento de las empresas en las redes sociales, con ejemplos de diseños Crello ya listos que están disponibles en el editor online.

Imitar a los maestros

La rebelión fue casi la principal característica creativa de Dalí, pero para construir los cimientos correctamente primero tenía que entenderlos. Dalí empleó mucho tiempo estudiando a los grandes maestros (Rafael, Velázquez, Vermeer…) y en asimilar sus técnicas y tradiciones. Salvador Dalí dijo: «Aquellos que no quieren imitar nada, no producen nada«.

Se recomienda aprender todos los aspectos y perspectivas de artistas y escuelas icónicas, e imitarlas añadiendo nuestras propias peculiaridades. Descubrir artistas interesantes puede ayudar a inspirarnos y a desarrollar ideas brillantes para nuestras creaciones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Romper las barreras

«La inteligencia sin ambición es como un pájaro sin alas«, dijo Salvador Dalí. No conocía límites en sus ansias creativa y no lo veía un problema. Si fuera posible llevar algo al extremo más descabellado, segurísimo que lo haría. De ahí vienen sus excéntricos atuendos (Dalí podía salir en público llevando un casco de buzo o una chaqueta de cristal) y escandalosos trabajos, con poses sexuales muy explícitas y con las tripas por fuera.

Cuando creamos contenido visual para las redes sociales, es importante atenerse a las normas usadas por la audiencia que queremos alcanzar. Pero de vez en cuando es necesario intentar llegar más lejos. Por ejemplo, mezclando varios enfoques visuales o usando objetos de forma inesperada.

No es necesario que una nueva solución sea escandalosa, pero sí que sorprenda. Por ejemplo, el aspecto inusual de un tradicional Papá Noel estilo rockero.

Cambiar las propiedades

Elefantes con patas muy delgadas o relojes derretidos… estos son los elementos principales que caracterizan los cuadros de Dalí. El artista cogió dos (o más) objetos totalmente incongruentes y mezcló sus cualidades sin método alguno.

Se puede usar la misma técnica para tener éxito. El modo más sencillo es cambiar el color tradicional de los objetos o añadirles propiedades inesperadas. Por ejemplo, si se quiere representar una banana, se puede pintar de azul o añadir pelo para que llama la atención mucho más. Por supuesto, se debe explicar la idea dándole un contexto y un sentido.

Uso de ilusiones ópticas

En sus obras, Salvador Dalí a menudo usaba ilusiones ópticas. Por ejemplo, hizo una litografía pixelada de Lincoln, que si se miraba más de cerca resultaba ser un umbral borroso con Gala posando debajo. O pintó varios cuadros donde objetos que estaban silueteados formaban nuevas formas si se miraban desde la distancia.

Reproducir meticulosamente los experimentos de Dalí sin un diseñador profesional es bastante complicado, pero no es imposible hacer algo parecido. Para ello, hay que utilizar fondos hipnóticos con patrones geométricos o simplemente se puede cargar una imagen con la ilusión óptica en su diseño en Crello.

Crear en colaboración con terceros

Parecería que el estilo de Salvador Dalí no encajaría con el estilo de cualquier otra persona, pero el artista, siempre estaba abierto a colaborar y no siempre jugando el papel principal. Así fue como creó el diseño de los Chupa Chups y apareció en la colección de fotos Jump de Philippe Halsman, junto con otras celebridades de su época.

Las colaboraciones son un modo estupendo de atraer y expandir su audiencia. Al crear algo en colaboración con otras marcas o diseñadores, puede hacer que, de manera automática, se consigan sus seguidores y compartir su creatividad con un nuevo público. Ese es el camino que están siguiendo The New York Times y Toggl.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Digitalización

El otro día asistimos a la presentación de la nueva línea de productos del fabricante Wacom. Con el enfoque innovador y creativo que le...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados