Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La colaboración público-privada se antoja fundamental para conseguir la transformación de la pyme madrileña

El ayuntamiento de Madrid y La Neurona, acompañados por Bankia y Madrid Foro Empresarial, han presentado los diferentes instrumentos de colaboración público/privada que se han puesto en marcha para impulsar la transformación de la pyme madrileña.

Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, presentó el pasado viernes el informe ‘La Tecnoatrofia en la Pyme’ en una rueda de prensa en el ayuntamiento de Madrid en la que, además, participaron el concejal delegado de Emprendimiento, Innovación y Empleo del ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada; el adjunto a presidente de Madrid Foro Empresarial, Pedro Carrillo; y el director comercial de la DT Madrid Suroeste de Bankia, Manuel Trapero.

En el informe se analizan los elementos clave para romper las barreras que las pymes tienen en su transformación y desarrollo. Además, en la rueda de prensa se presentó el evento ‘La Neurona Summits 2019’ que comienza hoy en IFEMA, una iniciativa que pretende impulsar a la pyme madrileña y sus empresarios y directivos, en una jornada que dará respuestas a la transformación empresarial y que congregará a más de 1.500 profesionales.

La tecnoatrofia y la falta de formación digital, principales retos para las pymes

“Tras analizar la situación real de las pymes, es evidente que los agentes implicados en el proceso de transformación, las propias empresas, las instituciones, los agentes sociales, los centros educativos deben hacer un gran esfuerzo para acometer un plan estratégico que termine con esta #Tecnoatrofia, como primera medida para dinamizar la transformación digital de las pymes”, ha señalado Robles.

Según datos del informe, sólo el 49,1% de las pymes tienen instalado un ERP ‘sistema de planificación de recursos empresariales’, y sólo el 25% de los ERP instalados están en modelo Cloud, en la nube. Un 44% de las compañías no tienen una fuente única para gestionar los datos, así es imposible tener acceso a implantar tecnologías Big Data que optimicen la toma de decisiones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Existe una escasa implicación presupuestaria de los departamentos de Recursos Humanos en gestionar, formar y retener el talento”, afirma Miguel Ángel Robles. Según el estudio, el 40,5% de los directores de Recursos Humanos encuestados emplea menos de un 5% de su presupuesto de su departamento en gestionar el talento para su selección, formación y retención. Y un 31% de las empresas carece de planes de formación para afrontar la digitalización.

Por eso, el CEO de La Neurona, insiste en la importancia de que “la colaboración público/privada elabore planes formativos adaptados a las necesidades empresariales”. Además, explicó la necesidad de que “se mantenga una interlocución permanente y abierta entre los organismos públicos encargados de la formación o la creación de Agencias de Empleo, como es el caso de Madrid, y los distintos agentes sociales, que les transmitan sus verdaderas necesidades”.

Mejorar las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas

El concejal de Innovación del ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, presentó las líneas de actuación que mejoran las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas, en especial aquellas que mejoran el entorno de competitividad y el desarrollo de empresas tecnológicas. Destacó el papel fundamental que desempeñan las pymes, “son un motor para Madrid” e hizo hincapié en señalar la presencia del ayuntamiento de Madrid en iniciativas como ‘La Neurona Summits’ para acercarse a los empresarios y darles a conocer todas las herramientas que el ayuntamiento de Madrid pone a su disposición, por medio de instrumentos como los viveros. “Buscamos facilitar la colaboración público/ privada y seguiremos siendo facilitadores de la misma en la medida posible”.

En representación de Foro Madrid Empresarial, Pedro José Carrillo, destacó la vocación de colaboración en el entorno empresarial de Madrid y la labor que llevan realizando sus mesas de trabajo, que además celebran su quinto aniversario.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Es un error para las pymes seguir planteándose la sostenibilidad como una alternativa. Incluso, va mucho más allá de poder ser considerada una tendencia....

Recursos

Imagina que un día cualquiera, el responsable de redes de tu pyme te llama porque hay una emergencia de seguridad. Los ciberdelincuentes se han...

Recursos

Los constantes obstáculos económicos que está experimentando el mundo empresarial en nuestro país por los recientes acontecimientos históricos por los que hemos pasado obligan...

Noticias

La digitalización es necesaria para el crecimiento de las empresas y esto es una realidad conocida por todos, ya no sólo por las oportunidades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados