Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

La mitad de los autónomos tuvo menos trabajo en 2019 que en años anteriores

Como en años anteriores, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, ha hecho balance de cómo le han ido a los autónomos en los últimos 12 meses del año, preguntándoselo a ellos mismos. También les han preguntado cómo ven 2020, tras las alarmates declaraciones de la patronal antes de que se formara el reciente Gobierno. 

Diferentes organismos internacionales advierten que economía española está frenando su ritmo de crecimiento y todo parece indicar que en el 2020 se mantendrá esta tendencia. Se ha preguntado a los autónomos qué opinan sobre esto y el 85,55% están de acuerdo con que este año la economía seguirá un ritmo descendente, frente a un 7,37% que piensa que no y un 7,08% que no sabe o no contesta.

Más al detalle, preguntados por la actividad de su propio negocio en la actualidad, el 49,26% asegura que va peor que en años anteriores; uno de cada tres (el 37,76%) igual y, solo un 12,68% asegura que mejor. Para la mayoría de los autónomos cuyas actividades han empeorado (el 81,2%) acusan como causa principal la disminución del volumen del negocio. Los siguientes factores que repercuten negativamente en estas empresas, aunque en mucha menor medida, son: los impagos procedentes de los clientes, que han repercutido negativamente para el 4,24% y la falta de acceso al crédito para un 2,42%.

Por otra parte, ATA ha querido conocer también las expectativas de los autónomos de cara a este año. En este sentido, para la mitad de los autónomos sus expectativas de negocio son positivas o, al menos, estables. El 40,2% asegura que se mantendrá igual y un 11,38% espera que mejorará. Hay que señalar que el 37% de los autónomos ha mantenido la misma actividad económica en 2019 que en años anteriores. Para cuatro de cada diez autónomos su situación irá a peor en 2020 (42,73%); un 5,69% no sabe, o no contesta.

Autónomos y empleo

El Barómetro del Trabajo Autónomo de ATA también se interesa por conocer si los autónomos tienen asalariados a su cargo. El 62,39% de los autónomos contestaron que sí tenían trabajadores a su cargo frente al 37,61% que no.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En 2019, de los autónomos que tienen algún trabajador a su cargo, el 52,86% de los autónomos no realizaron algún tipo de contrato frente al 46,19% que sí tuvieron la necesidad de contratar para su actividad. Profundizando en esta cuestión, preguntados si en los próximos meses tendrían que prescindir de algún empleado, el 48,24% manifiesta que no lo hará, frente a uno de cada tres (32,81%) que afirma que posiblemente tendrá que despedir a algún trabajador.

Continuando con las expectativas de contratación de cara al 2020 no son muy alentadoras: tan solo el 11,61%, es decir uno de cada diez, prevé contratar frente a casi el 80% (79,76%) que no.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados