domingo , 25 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Qué significa el valor del Green IT en una empresa y por qué es beneficioso hacer un uso eficiente de sus recursos

    En un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente, el Green IT adquiere una gran importancia. También conocido como Green Computing, tecnologías verdes sería su traducción al español, estamos hablando de un concepto que hace referencia al uso eficiente de los recursos computacionales minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales.

    No afecta únicamente a las tecnologías consumidoras de energía, sino que también ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como «verdes» debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son la computación en nube, la computación grid, la virtualización en centros de datos y el teletrabajo.

    Beneficios de aplicarlo en la empresa

    Las empresas se han convertido en actores relevantes dentro de la sociedad, cuyos procesos afectan de manera directa el ecosistema social y ambiental en el que se desarrollan. Es preciso que todas y cada una de sus acciones estén enfocadas en convertirse en empresas sostenibles.

    Sostenibilidad es una palabra que se viene escuchando repetidamente en el mundo empresarial, pero ¿qué significa realmente ser sostenible? Es frecuente escuchar que ser sostenible es crear e implementar políticas empresariales para cuidar el medio ambiente. Esta afirmación está incompleta: ser sostenible implica también un crecimiento empresarial en el que se trabaje por el bien común (ecología, acciones sociales). Un ejemplo de ello es HP, según asegura Impresión Digital-IT User.

    HP reconoce al planeta, las personas y a comunidad como actores importantes en su ecosistema empresarial, por eso trabaja en tres ejes principales:

    Reducir el impacto ambiental

    A través de un rediseño de sus productos y un replanteamiento en las cadenas de producción, consiguieron reducir su huella de carbono y crear modelos de economía circular extendiendo la vida útil de los productos y usando materiales reciclados para su elaboración. Asimismo, los tóneres y tintas son recolectados por la compañía después de su uso y tras un proceso de reutilización se vuelven a ensamblar para lograr reducir los desechos y disminuir costos de producción.

    Defender la dignidad de las personas con las que trabajan

    Pensando en sus empleados, se desarrolló una cultura inclusiva y abierta en la que el progreso es fundamental para todos los que participan en la cadena de valor.

    Conseguir cambios positivos en las comunidades

    Su trabajo con la comunidad se centra en apoyar y promover la educación de calidad basada en la tecnología y en brindar un apoyo cuando ocurren desastres naturales que así lo requieran.

    Estas tres iniciativas demuestran que la sostenibilidad es una gran apuesta que cualquier empresa debe hacer, pues lograrán dar más valor a la cadena de producción, tendrán ambientes y equipos de trabajo más comprometidos y de la misma manera trabajarán para preservar y aprovechar mejor los recursos con los que cuentan. Como HP, tu empresa también puede entrar en la onda de la economía circular y la sostenibilidad, ver cómo sus costes de producción disminuirán y hará un aporte fundamental al cuidado del planeta.

    La tecnología de la información juega un papel cada vez más importante en la sociedad, por lo que es más importante minimizar el impacto medioambiental negativo de la producción y el uso del los equipos de IT. Al mismo tiempo, el IT tiene un gran potencial para reducir el impacto medioambiental negativo de otras actividades de la sociedad. Así pues, el IT es, por dos razones distintas, fundamental en los esfuerzos para contrarrestar el calentamiento global y otros problemas medioambientales.

    No obstante, la propagación creciente del IT tiene consecuencias para el medio ambiente. Gartner Consulting, una de las principales empresas asesoras y de investigación, ha calculado que las emisiones de CO2 de IT equivalen a nivel global al total producido por la industria aeronáutica, que se considera responsable del dos por ciento de las emisiones totales de CO2. En los años venideros, el impacto medioambiental del IT será cada más significativo en la agenda climática global. Por lo tanto, Dinamarca debe mejorar su capacidad de limitar los efectos dañinos del IT en el medio ambiente a través de una utilización más ecológica.

    La informática verde no significa volver a la época anterior a la revolución digital. Es fundamental que los ciudadanos ordinarios y los sectores público y privado continúen explotando las oportunidades ofrecidas por la tecnología de la información. Aunque el aumento del uso de los productos de IT tiene consecuencias medioambientales negativas, las posibilidades de efectos positivos son muy superiores. La tecnología de la información es la clave de desarrollo de soluciones inteligentes que reducen el consumo de energía en hogares y en la producción de bienes y servicios; lo que contribuye de forma activa a la limitación de las emisiones totales de CO2.

     

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos, un domingo más, con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.