Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El español Andreu Climent, CEO de Corify Care, gana el premio más importante de la innovación europea, los EIT Awards

Andreu Climent, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y CEO de Corify Care,  se ha hecho con la victoria en los siempre competidos EIT Awards, categoría de Innovación. 

Este reconocimiento premia con 50.000 euros al ganador para seguir desarrollando su proyecto. Por cuarto año consecutivo, la rama de salud del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se lleva el primer puesto en la categoría de Innovación, poniendo de manifiesto la relevancia de las distintas soluciones y empresas que centran toda su atención en mejorar la vida de los ciudadanos europeos a través de la innovación y transferencia del conocimiento. Asimismo, Andreu Climent ha quedado en tercera posición en el EIT Public Award.

Los EIT Awards promueven la innovación y tratan de acelerar el esfuerzo de los innovadores, poniendo a estos en el punto de mira. Los nominados  destacan por impulsar la innovación europea a través de productos o soluciones que abordan los desafíos globales en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la salud, la alimentación, las materias primas y la mobilidad urbana.

En esta ocasión y, debido a la incipiente crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el formato adoptado fue íntegramente online durante los pasados días 8 y 9 de diciembre. Hasta 28 innovadores de 13 países diferentes compitieron hasta el final por hacerse con el reconocimiento, haciendo gala de su esfuerzo y creatividad.

Todos estos candidatos tenían en común un mismo objetivo: crear productos y soluciones para acelerar la transición hacia una Europa más saludable, verde y digital. Andreu Climent era la única representación de nuestro país en la rama de salud (EIT Health). Otros españoles como Cristina Aleixendri, Joan Hereu y María Jurado defendían sus proyectos en lo que respecta al cambio climático (EIT Climate), transición energética (EIT Innoenergy) y desarrollo de materias primas (EIT Raw materials).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tratamientos personalizados para las arritmias

El proyecto que ha llevado a Andreu Climent a obtener este reconocimiento se denomina  AF-FINE, y lo ha llevado a cabo, en colaboración con otras entidades, desde su start-up Corify Care. AF-FINE, que cuenta con el apoyo de EIT Health, propone un dispositivo médico que combina una tecnología de imagen de electrocardiograma no invasiva con un sistema de predicción de inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular.

AF-FINE lo lleva a cabo un consorcio de relevantes entidades en el sector salud, que han permitido su desarrollo, coordinado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con la participación de la Fundación de Innovación en Biomedicina (FIBMED), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Oxford, la compañía tecnológica Atos, Corify Care y GENESIS Biomed.

Su solución es un dispositivo médico que combina software y hardware para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del trastorno del ritmo cardíaco o arritmia. La ventaja de este dispositivo es doble: puede ayudar tanto a un diagnósticos más preciso como a preparar una cirujía de forma más eficiente. Actualmente, casi el 50% de las cirugías en este terreno fracasan. Con esta solución los sistemas de salud europeos podrán ahorrar millones de euros, a la vez que se salvan muchas más vidas y evitan intervenciones innecesarias, tanto a nivel de diagnóstico (cateterización) como de tratamiento (ablaciones no efectivas).

El objetivo de Corify, la spin-off del Hospital Universitario Gregorio Marañón que fue acelerada por EIT Health y participó en programas como CaixaImpulse, es cambiar el paradigma de la práctica clínica en la gestión de los pacientes con fibrilación auricular permitiendo tratamientos totalmente personalizados. Este cambio se basa en en una interacción sinérgica entre los nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la patología, nuevas tecnologías de diagnóstico no invasivas  desarrolladas por el consorcio, así como metodologías basadas en la Inteligencia Artificial para la estratificación de pacientes e identificación del tratamiento más eficaz.

Como científico especializado en el entorno clínico, el objetivo final de nuestras acciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los clínicos. La comunidad EIT ha proporcionado apoyo en áreas que incluyen la inversión, gestión y el acceso al mercado, lo que está ayudando a construir un equipo que haga que la innovación progrese y tenga éxito, concluye Andreu Climent, CEO de Corify Care y ganador del premio EIT Innovators Award 2020.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ayer tuvo lugar, en la Fundación Pons de Madrid, la presentación del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”. La jornada fue conducida...

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Noticias

La iniciativa Madrid Abierto de PATIO Innovation & Startup Campus continúa su recorrido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la...

Recursos

Según el informe INTEC 2023, de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, existen 10 tecnologías emergentes en las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados