Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 7 Julio 2022

Protagonistas

Liviu Sima, de IT Genetics: «Los latinos tienen un enfoque más creativo y abierto hacia la IT»

Liviu Sima

La empresa rumana, IT Genetics, especializada en soluciones de digitalización, se ha establecido en España con el objetivo de ayudar a más de 2.000 empresas a optimizar su actividad diaria y alcanzar los dos millones de facturación en los próximos tres años.

La compañía ha elegido nuestro país como su primer mercado de expansión en Europa Occidental debido a su creciente ecosistema emprendedor, su audaz apuesta por la automatización y el importante desarrollo del comercio electrónico, que el año pasado creció más de un 20%. Para conocer más detalles sobre esta empresa, hemos hablado con Liviu Sima, socio director de IT Genetics.

MuyPymes: Habéis elegido España como entrada para Europa, ¿por qué?

Liviu Sima: En términos de digitalización, España ocupa el noveno lugar entre los 28 países de la UE, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de 2021. Esta puntuación nos mostró que España tiene la apertura y la capacidad de absorber las soluciones de automatización que estamos ofreciendo.

Además, en los últimos cuatro años, hemos implantado con éxito proyectos en varios países de Europa Occidental (España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido). Entre ellos, España fue el mercado con los resultados más prometedores e interesantes, hecho que nos convenció de que abrir una empresa española es el siguiente paso correcto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cuáles son los principales retos a los que creéis que os vais a enfrentar?

Liviu Sima: El principal reto de cualquier expansión internacional proviene de las especificidades económicas y legales a las que hay que adaptarse. Pero España es el tercer mercado en el que expandimos nuestro negocio, y nuestro equipo ya tiene los conocimientos pertinentes para adaptar sus operaciones sin problemas.

Otro reto proviene de la «zona de clientes», debido a las diferencias culturales que conllevan diferentes expectativas. El hecho de haber trabajado durante varios años con clientes de Europa Occidental y de contar con un equipo local son dos bazas que nos hacen confiar en que conocemos bien el mercado español.

MuyPymes: ¿Se tienen sinergias culturales y empresariales entre ambas partes de Europa?

Liviu Sima: La necesidad de implantar soluciones de automatización en todos los sectores del mercado para optimizar las operaciones, el crecimiento de las empresas medianas y pequeñas, así como el importante crecimiento del sector del comercio electrónico, son puntos comunes tanto para Europa Oriental como Occidental. Además, los países de habla latina tienen un enfoque más creativo y abierto hacia la tecnología y las innovaciones y están más dispuestos a implementar estas nuevas tecnologías en sus negocios.

En los próximos tres años tenemos previsto aumentar nuestro equipo con especialistas en atención al cliente, especialistas en asistencia técnica, trabajadores de almacén, agentes de ventas y especialistas en marketing y relaciones públicas. Esto se hará gradualmente a medida que fortalezcamos nuestra asociación con los proveedores internacionales y locales y también nuestro grupo de clientes en España.

MuyPymes: ¿Cuáles son las soluciones de digitalización más populares entre vuestros clientes?

Liviu Sima: Hay varias soluciones que solicitan con frecuencia nuestros clientes, pero difieren debido a las especificidades de cada país. En el sureste de Europa, la gente está más interesada en implementar soluciones de venta al por menor y de logística (como la auto compra o las etiquetas electrónicas en los estantes, o un complejo sistema de gestión de almacenes), mientras que en Europa occidental y central les atraen más las soluciones de automatización y el aprendizaje automático.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Las peluquerías son parte fundamental de la idiosincrasia española. No obstante, somos el país con más peluquerías de Europa, una cada 900 habitantes. Esta...

Digitalización

Dos jóvenes de 22 años, Bernat Relats y Sergi Borja han creado la startup Yopidoya, que permite pedir y pagar desde la mesa a...

Digitalización

Nueva iniciativa para potenciar el ámbito rural en España. Ineco acaba de lanzar su programa Ineco RuralTIC, un un modelo colaborativo que tiene como objetivo...

Digitalización

La empresa familiar alicantina, Neumáticos Soledad, ha confiado a Canon la digitalización de sus procesos administrativos, en concreto la gestión de sus facturas. Gracias...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados