Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Protagonistas

Santiago Solanas, CEO de Cegid Iberia: «Grupo Primavera pasará a ser Cegid en solo unos meses»

santiago solanas

Sin duda, este 2022 pasará a la historia del Grupo Primavera, A Cegid Company, no solo por ser el año de su presentación oficial sino porque, apenas unas semanas después de lo que parecía una compleja operación (no obstante, en su puesta de largo ya contaba con 14 marcas) anunciaban su compra. El pasado verano, saltaba la noticia de que el grupo francés, Cegid, que en España era conocido por haberse hecho con Meta 4 (convirtiéndose esta en Cegid Meta 4) había cerrado un acuerdo para hacerse con la recién nacida empresa española.

Unos meses después y con algo más de aterrizaje, desde MuyPymes hemos hecho la primera entrevista a Santiago Solanas tras la fusión, cuyo cargo actual es el de CEO de Cegid Iberia, LATAM y África portuguesa. El directivo nos ha dado un montón de titulares y despejado muchas dudas en torno a cómo comenzó este proceso, el futuro de la compañía y lo que deparará al software de gestión en 2023. Uno de los cambios más destacados que nos ha anunciado en exclusiva es que la marca Grupo Primavera acabará desapareciendo, y pasará a ser Cegid «en tan solo unos meses».

Le comentamos a Santiago la sorpresa que supuso en el sector que Cegid comprara la marca española, apenas unas semanas después de su puesta en marcha oficial. Si el 1 de junio, se anunciaba oficialmente cómo quedaba el organigrama empresarial inicial, con las 14 marcas; el 27 de julio, ya nos hacíamos eco del acuerdo de adhesión, siendo oficialmente a principios de septiembre cuando podíamos hablar ya de Grupo Primavera, A Cegid Company.

«Desde que Silver Lake entrara en el capital de Cegid, esta había declarado su intención de crecer inorgánicamente fuera de Francia, que era su mercado principal. La península ibérica era un lugar natural de expansión para una compañía que ambiciona ser líder en Europa y en otros lugares. A nivel estratégico, era un mercado muy importante y nosotros éramos una compañía que había llegado a una posición bastante fuerte, muy rápidamente».

Solanas nos reconoce que, dentro del equipo, el interés de Cegid no fue ninguna sorpresa. «Estábamos en el punto de mira de cualquier compañía que quisiera entrar en el mercado». En resumen, la operación surgió por la confluencia entre el interés por una región y la disponibilidad de una compañía.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Complementariedad y valores, las claves del éxito

Al igual que ocurre con las relaciones personales, la fusión de empresas necesita que se compartan unos valores y tener negocios complementarios para que funcione. «Nuestra oferta casa muy bien con la de ella, no colisionamos en ningún aspecto. Es como si lo hubiésemos diseñado nosotros», nos cuenta Solanas sobre su nueva matriz. «Ellos están enfocados en compañías más grandes y nosotros, en los más pequeños. De esta manera, les podemos aportar más en el sector de la pyme y los autónomos, donde somos muy fuertes, mientras que Cegid hace lo propio en otros segmentos de mercado».

«Es muy importante para nosotros que compartimos los mismos valores, así como el aspecto cultural. En Grupo Primavera uno de los aspectos que afianzamos en este proceso fue asentar unos valores y una forma de operar. De hecho, nuestro lema es ‘Juntos crecemos’ y el de Cegid, ‘Un universo de posibilidades’. Esto significa que estamos muy alineados en nuestra misión y nos sentíamos muy cómodos con ellos. Es vital que sintamos que existe un elementos cultural común y que se respete la forma de trabajar y al equipo».

Qué va a ocurrir en 2023

Seguramente los clientes del grupo se estén preguntando cómo les va a afectar a ellos los cambios acaecidos este año. Santiago Solanas nos ha asegurado que no van a notar nada, a nivel de producto, «van a seguir incluso con los mismos nombres, aunque quizás se le añada el nombre de Cegid, queremos que los usuarios sigan identificando las soluciones sin problema».

Es más, el directivo recalca que esta empresa está muy enfocada en el cliente y que no quieren que ellos noten ningún cambio, si no es para bien. «Queremos asegurar que, de esta unión, sale un valor para el cliente, una mejor integración y mejores productos». 

Además, el año que vienen nos aseguran que van a seguir comprando compañías, relacionadas con la gestión. La última en incorporarse ha sido la madrileña, Gestión Remota, especializada en el software de movilidad para la gestión del mantenimiento de activos en tiempo real. Con respecto a la «lista de la compra» que tiene Cegid esta incluye «compañías que aporten valor a nuestro portfolio e incluya productos que no tenemos».

En este sentido, Solanas nos aseguró que están «encantados» de que startups innovadoras llamen a su puerta, siempre que les presenten herramientas relacionadas con la gestión.

En los próximos meses, sus objetivos están más que claros, la integración de ambas compañías, su consolidación y liderar los segmentos de mercado de los diferentes países están están entre sus principales prioridades. Mientras que en Portugal, el grupo es líder en casi todos los segmentos, en España «tenemos una buena posición», pero hay aún trabajo por hacer.

A nivel local, los productos de Grupo Primavera, A Cegid Company ya se han adaptado a los cambios legislativos que se están produciendo en España, a nivel de software de gestión. Dos de los más importantes son la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude. Ambos van a afectar a fabricantes y usuarios, por lo que es primordial que los productos cumplan la ley. «El reglamento del software de facturación, al hilo de la ley Crea y Crece es un reglamento que se parece bastante a lo que tenemos ya en Portugal, así que tenemos experiencia en ese tipo de situaciones. Estamos trabajando para cuando esto sea una realidad, tener todas nuestras soluciones preparadas». 

Grupo Primavera, A Cegid Company es agente digitalizador del Kit Digital para pymes y autónomos, lo que el grupo considera «una oportunidad de transformación de la sociedad». Estos cambios van en consonancia con otros avances que ya se van notando en el mercado español, como es la adopción del cloud. Según un estudio de la propia compañía el uso de software en la nube ya habría calado en el 40% de las compañías del país, con un ritmo de crecimiento mayor que el de los vecinos europeos.

Además del aumento de la penetración del cloud, Solanas nos adelantó otras tendencias en el sector del software de gestión para el año que viene. Entre ellas, está la automatización de los procesos, la adaptación a la legislación y la introducción  de la Inteligencia Artificial a la analítica de datos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Digitalización

Sage acaba de lanzar su nuevo asistente de productividad impulsado por IA generativa, que revolucionará los procesos de contabilidad, finanzas y gestión de equipos,...

Noticias

Según fuentes cercanas a la compañía, Santiago Solanas ha dejado de ser el CEO de Cegid Iberia. Aunque no han especificado el nuevo destino...

Digitalización

El proveedor global de soluciones de gestión empresarial en la nube ha lanzado la nueva actualización del ERP Cegid Ekon: “Cegid Ekon Autumn 2023”....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados