Dudas sobre la distinción medioambiental en Madrid, ¿qué pasa si a mi coche no se la dan?

dgt

Desde finales de abril, si quieres circular por Madrid con tu vehículo privado o de empresa has de saber que tienes que llevar, en una zona visible, la distinción medioambiental de la DGT. Esta pegatina indica cómo de contaminante es tu coche, limitando tu libertad de circulación en la ciudad. A pesar de que el ayuntamiento ha dado un plazo de varios meses para que los conductores se adapten a esta nueva norma, muchos son los que, todavía hoy, no saben cuándo pueden y cuándo no circular con su coche.

La asociación sin ánimo de lucro, AEA, explica muy bien en este artículo los ámbitos de conducción para los diferentes distintivos, así como qué pasa con esos vehículos que, por su antigüedad, no tienen pegatinas. Lo cierto es que, el 37% del parque automovilístico madrileño carecería de esta etiqueta y serían serían clasificados como «vehículos A».

Aunque el ayuntamiento va a multar con 100 euros a aquellos conductores que conduzcan dentro de Madrid capital sin pegatina, esta sanción no se va a poner a estos vehículos de categoría A, al menos hasta el año 2025, según dicen en AEA.

Las restricciones de circulación dentro de Madrid

Sin embargo, existen dos excepciones por las que los vehículos sin etiqueta no podrán circular por la ciudad:

1 – Cuando se active el protocolo de alta contaminación no podrán circular por la M-30 ni aparcar en la zona SER. Con el escenario no podrán circular por ninguna calle de Madrid.

2 – Al igual que pasa con los vehículos con distintivo B y C, aquellos que no tienen pegatinas no podrán pasar por la almendra central, a no ser que tengan una plaza de aparcamiento allí y esto solo será permitido hasta diciembre de 2019.

Otra de las dudas que han surgido entre los madrileños es que qué pasa con los turistas que vienen a Madrid en su coche privado y, evidentemente, no tienen las etiquetas. El caso es que la norma municipal no hace distinciones entre los vehículos, por lo que si no sabes nada de esta norma y vienes a la ciudad sin pegatina, te puede caer una buena multa.

Foto: cocheando.es