El Plan MUS 2019 de Madrid subvenciona con hasta 5.500 euros la compra de vehículos eléctricos

coche electrico

Los coches eléctricos son, desde hace un tiempo, una alternativa ecológica e interesante a los vehículos tradicionales, que son alimentados con gasolina y diésel. Pero, hasta ahora, su adquisición se antojaba bastante complicada, en parte porque su precio no estaba al alcance de todos y, en parte, porque la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada para proporcionar la autonomía mínima de conducción.

Lo cierto es que estos dos escollos se está diluyendo a pasos agigantados, no solo por la firme apuesta del sector en el eléctrico como futuro de esta industria, sino porque las administraciones están restringiendo, cada vez, más los vehículos más contaminantes y lanzando ayudas económicas para fomentar la compra de los eléctricos. Tal es el caso del Plan MUS 2019 de la Comunidad de Madrid, la segunda edición del programa de ayudas a la compra de vehículos sostenibles que ya está en marcha y por el que ofrecen hasta 5.500 euros de subvención. 

El éxito de la primera edición, que se lanzó a finales de 2018, ha llevado al gobierno autonómico a lanzar un nuevo paquete de ayudas valorado en tres millones de euros y coincide con la rebaja de hasta 1.000 euros que ofrecen algunos concesionarios. Es decir, que si estás interesado en comprar un coche eléctrico puedes conseguir una rebaja total de hasta 6.500 euros.

Madrid es la ciudad española donde más vehículos eléctricos se venden; por ello, la Comunidad decidió aumentar un 50% la dotación de ayudas con respecto a la primera edición del Plan MUS. Las ayudan pueden solicitarse desde el pasado 24 de abril en cualquier concesionario. 

Como otras concesiones, en esta también existen ciertos límites que es interesante conocer. Por una parte, las ayudas están destinadas a los coches eléctricos con baterías o con pila de combustible de hidrógeno. Los coches que funcionan con gas tendrán subvenciones, pero inferiores, solo te podrás deducir hasta 2.500 euros (también se le añade el descuento de concesionario).

Otro de los requisitos es que las ayudas están destinadas a los vehículos que no sobrepasen los 35.000 antes del IVA. Esto quiere decir, que modelos como el Tesla Model 3 están fuera de las subevenciones. Las motos eléctricas tienen una limitación de 8.000 euros como máximo.