El papel del blockchain en la industria del seguro

blockchain

La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) va a causar un gran impacto en el mercado asegurador, según un estudio de MarketsandMarkets. Así, las mismas fuentes indican que esta tecnología moverá casi 1.394 millones de dólares en el sector para el año 2023, lo que supone una tasa de crecimiento anual de un 84,9%, con respecto a las cifras de 2017.

Los principales impulsores de esta subida han sido la emergente necesidad del mercado de contar con sistemas transparentes y confiables para hacer frente al aumento de fraudes en el sector, relacionado con las reclamaciones. Así, el blockchain se irá adoptando poco a poco en las empresas para gestiones relacionadas con las defunciones e identidades, los pagos, los contratos inteligentes, la detección de fraudes y, como hemos dicho, la tramitación de reclamaciones.

El blockchain actúa como un gran libro de registro (o base de datos) que contiene la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en el red. Esto es especialmente útil para demostrar a reguladores, clientes y al gobierno que el dinero fluye de una forma adecuada.

El informe de MarketsandMarkets destaca que el uso de esta tecnología para hacer contratos inteligentes será especialmente relevante a corto plazo, debido a la reducción de los costes de verificación, ejecución arbitraje y prevención de fraudes. De hecho, se espera que la aplicación de gestión de identidad y detección de fraudes sea el segmento con mayor generación de ingresos para las aseguradoras, hasta el año 2023, ya que la tecnología ayuda a validar la autenticidad, la propiedad y el origen de los datos, a través de la cadena de suministros de bienes y documentos.

También se puede saber la identidad de los clientes que realizan transacciones, así como la fecha y la hora de emisión de la póliza, lo que ayuda a reducir la tasa de fraude y brinda una gestión sencilla. Se espera que la aplicación de pagos crezca de forma más rápida también, porque disminuirá los riesgos para las aseguradoras, mejorando la eficiencia y la transparencia en los sistemas de pago que proporciona el blockchain en toda la industria de los seguros.

Por último, también se espera que el segmento de proveedores de aplicaciones y soluciones crezca a una tasa más rápida debido a la creciente demanda de la red internacional de transferencia de dinero on-line, así como los servicios cloud, de todo el sector. Ademas, estos proveedores proporcionan tecnologías de blockchain que tienen más probabilidades de brindar valor a las empresas al reducir la duplicación de datos transaccionales y proporcionar autenticaciones periódicos por motivos comerciales y regulatorios.