Descubre las autopistas españolas más baratas y las más caras para planificar tu viaje

autopista

Todos los años, la Asociación Independiente de Automovilistas (AEA) publica un informe en el que analizan las diferencias en los peajes que sufren las autopistas de nuestro país. Este año nos dan una buena noticia, por primera vez en mucho tiempo, los automovilistas ahorrarán una media de 25,6% en el precio, gracias a la cantidad de vías rescatadas por el Estado en los últimos meses.

El hecho de que el Gobierno haya rescatado ciertas autopistas quiere decir que los españoles ya hemos pagado su construcción a las empresas privadas y que, a partir de ahora, su gestión y propiedad están en manos del Estado y, por tanto, serán más baratas (que no gratis).

Descuentos y tarifa nocturna

España cuenta, en la actualidad con 39 autopistas de pago, de las cuales, las que han abaratado sus tarifas este años son las radiales madrileñas (R-2, R-3, R-4 y R-5; la M-12), la AP-7 (Circunvalación de Alicante); la AP-7 (Cartagena-Vera); la AP-36 y la AP-41, todas ellas debido al rescate del Estado, que mencionábamos antes.

Los ahorros de estas autopistas difieren unas de otras. Mientras que podemos encontrar una bajada de precios del 42,5% en la de Madrid-Ocaña (R4), la de Madrid-Guadalajara (R-2) solo baja un 32,4%; la del Aeropuerto de Barajas (M-12) un 26,6% y la de Madri-Arganda (R-3), n 26,6%.

No obstante, muchos no saben que se puede circular gratis por estas autopistas si lo haces desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana. Aunque si lo necesitas hacer de día, puedes encontrar un ahorro mayor si pagas con dispositivos electrónicos.

Las autopistas más caras y más baratas

El informe de la AEA arroja datos tan interesantes como que la diferencia de precios entre la autopista más cara y más barata es del 660%. Así, los trayectos más caros son Túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (24 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (22 céntimos el kilómetro).

Por el contrario, los más baratos se encuentran en Puxeiros-Baiona (0,06 euros el kilómetro), Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro).

Con respecto a la longitud, el peaje más largo sería el de la AP-68, que une Bilbao con Zaragoza, y mide 294 kilómetros; mientras que el más corto solo son cinco kilómetros y se encuentra en los túneles de Artxanda (Vizcaya).

Horas puntas

Existen algunas autopistas que varían las tarifas, de forma importante, según los meses o las horas del día en que se utilizan. Como pasa en los hoteles, en temporada alta (meses de verano y puentes importantes) sufren subidas que habrás de tener en cuenta.

Así, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23:00 y las 07:00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los días laborables (de lunes a viernes de 06:00 a 24:00 horas y sábados de 06:00 a 15:00 horas) pagará casi el doble que el que los utilice los días festivos (sábados de 15:00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 06:00 a 24:00 horas): 1,20 frente a 0,72 euros, según el informe de la AEA.

Con respecto a los meses estivales, las autopistas que sufren más variaciones son, como se podría esperar, aquellas que están en la costa. Por ejemplo, la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6% de la tarifa normal.

tarifas

Fuente: AEA