Coste por página, ¿cómo puede afectar realmente a mi pyme?

El coste por página es uno de los elementos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una nueva impresora, ya que es el gasto base al que deberemos hacer frente durante todo el tiempo que estemos utilizando nuestra impresora.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el coste por página es algo sostenido, permanente, que tendremos que afrontar cada vez que queramos hacer una impresión y durante toda la vida útil de nuestra impresora.

Teniendo eso en mente es fácil entender por qué es tan importante, ¿pero hasta qué punto puede afectar a mi empresa? Es una buena pregunta, ya que cuando hablamos de coste por página nos vemos en céntimos de euro, y por lo general nos cuesta ser plenamente conscientes de su valor real.

Para entenderlo mejor vamos a poner un ejemplo concreto en el que tomaremos como referencia el coste por página de dos impresoras diferentes, una con tecnología PageWide de HP y un modelo de otro fabricante dentro de una gama equivalente.

Con los consumibles XL de HP tendríamos un coste medio por página de 0,014 euros en blanco y negro y de 0,054 euros en color, mientras que con la otra impresora el coste en ambos tipos de impresión sería de 0,028 euros y 0,108 euros.

La diferencia a simple vista parece pequeña y por eso nos cuesta darnos cuenta de su importancia real, como dijimos más arriba, pero vamos a ver qué diferencia supondría durante un año continuado de uso a razón de mil impresiones al mes, la mitad en color y la mitad en blanco y negro.

Con la solución PageWide de HP tendríamos un gasto anual medio de 408 euros, mientras que con la otra impresora el gasto sería de 816 euros, una diferencia abismal como podemos ver y deja claro que aunque a simple vista unos céntimos no parezcan mucho el coste acumulado por año es enorme.

Podemos concluir que el coste por página puede marcar una diferencia importante, y que es vital si queremos conseguir un entorno de impresión eficiente y sostenible.