Costes de impresión, ¿cuáles son los que más afectan a una pyme?

Todas las empresas tienen unos costes de impresión comunes que deben soportar día a día, pero éstos pueden tener un impacto mayor o menor en función de las particularidades propias de cada empresa, un tema que ya pudimos ver recientemente en este artículo aplicado a grandes empresas.

En el caso de las pymes los costes de impresión que tienen un mayor impacto no son los de tipo organizativo, de gestión o de mantenimiento de las impresoras, sino los llamados costes directos, que podemos dividir en tres grupos:

  • Cartuchos de tinta; es decir, los consumibles que necesita la impresora para funcionar. Es un gasto que tendremos por el mero hecho de imprimir, y de él depende en gran medida el coste por página que deberemos soportar de forma continuada.
  • Consumo eléctrico; la energía que consume nuestra impresora para poder funcionar. Este gasto también tiene efectos sobre el coste por página y puede llegar a ser bastante importante si tenemos un modelo antiguo o poco eficiente.
  • Papel que utilizamos al imprimir; que es un gasto fuertemente variable, sobre todo si utilizamos varios tipos en nuestra pyme, como por ejemplo papel fotográfico de alta calidad y no sólo papel normal.

Consejos para reducir sin esfuerzo los costes de impresión de nuestra pyme

Si queremos reducir de forma efectiva los costes de impresión de nuestra pyme lo tenemos muy fácil, ya que sólo tendremos que seguir los consejos que os vamos a dar a continuación:

  1. Utiliza consumibles originales HP de alta capacidad; ayudan a reducir el coste por página hasta en un 50% y nos permiten imprimir más por menos dinero.
  2. Utiliza los modos de bajo consumo y de gestión avanzada de la impresora, ya que con ellos podrás reducir el consumo de electricidad de forma notable.
  3. Utiliza el modo de impresión a doble cara para reducir el consumo de papel hasta en un 50%. También puedes aprovechar papel usado por una cara para ahorrar aún más.