Impresoras y consumo energético: tres cosas que debes saber

El consumo energético es uno de los aspectos que menos tenemos en cuenta a la hora de comprar una nueva impresora. En la mayoría de los casos lo que más valora un cliente es el precio de venta de la impresora, sus prestaciones y el coste por página.

Sí, es un planteamiento acertado pero solo en parte, ya que el consumo energético también importa. Por un lado represente un coste que deberemos soportar por el mero hecho de tener una impresora, y por otro lado es un elemento más que se suma a la huella de carbono de nuestra pyme.

Una impresora con un consumo elevado supondrá un gasto adicional que veremos reflejado mes a mes en la factura de la luz, y además representará un punto «negro» en la eficiencia y sostenibilidad de nuestro entorno de impresión.

Ya sabemos por qué es importante el consumo energético de una impresora, pero en este artículo vamos a tratar tres claves que nos permitirán profundizar en esta cuestión y que nos ayudarán a entender mejor qué debemos buscar a la hora de elegir una impresora para pymes teniendo en cuenta no solo el rendimiento, el coste por página y el precio de venta, sino también su consumo energético.

  • Impresoras de inyección de tinta: este tipo de impresoras carece de fusor, lo que les permite consumir menos energía durante el proceso de impresión. La diferencia puede llegar a ser bastante marcada, así que es algo que debemos tener muy claro.
  • Modos de apagado y suspensión: la mayoría de las impresoras cuentan con modos de suspensión y de apagado automático que permiten hacer una gestión más eficiente del consumo energético en función del uso que estén recibiendo. Es recomendable aprovecharlos en nuestro día a día, y proceder a apagar la impresora únicamente cuando vayamos a estar varias horas continuadas sin utilizarla (por ejemplo, al terminar la jornada laboral. Si se nos olvida apagarla el modo automático lo hará por nosotros.
  • Certificaciones energéticas: las impresoras HP cuentan con certificaciones ENERGY STAR y Blue Angel, lo que significa que no solo tienen un bajo consumo energético, sino que además presentan un diseño y un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.