Cómo calcular el coste medio por página de forma aproximada

Uno de los datos más importantes a la hora de determinar la eficiencia de nuestro entorno de impresión es el gasto total que supone para nuestra pyme, y para determinarlo debemos tener claro cómo calcular el coste medio por página, aunque sea de forma aproximada.

Decimos de forma aproximada porque hay elementos variables que pueden influir ligeramente en el coste final y que hacen que calcularlo con total precisión pueda ser muy complicado, como por ejemplo el extra que añade el consumo eléctrico y otros derivados del mantenimiento general de la impresora e incluso de su velocidad de trabajo.

En este práctico os enseñaremos cómo calcular el coste medio por página en vuestro entorno de impresión de forma sencilla, un dato muy importante que podréis obtener en menos de un minuto y que os servirá de base para comparar y tomar decisiones importantes, como por ejemplo la necesidad de enfrentar una renovación de impresora.

Para calcular el coste por página debemos hacer las siguientes operaciones:

  1. Determinar el coste por página del cartucho de tinta. Para ello dividimos el coste del consumible por las páginas que puede imprimir (ejemplo: 30 euros entre 1.500 páginas). En el caso de una OfficeJet Pro 8000 es de 0,022 euros en negro y 0,056 euros en color.
  2. Ahora calculamos el coste del papel, que se consigue haciendo una operación idéntica a la anterior, es decir, dividiendo el coste del paquete de papel por las unidades que incluye. (ejemplo: papel fotográfico 15 euros entre 50 páginas). En el caso del papel estándar A4 de 80 gramos un paquete de 500 hojas tiene un coste medio de 2,80 euros, de manera que cada hoja cuesta 0,0056 euros.
  3. Con el coste de ambos elementos sumamos y listo, tenemos el coste individualizado por página determinado por los consumibles. En el ejemplo que hemos seguido sería de 0,0276 euros en negro y 0,0616 en color.

Más información: Prácticos ImpresiónPyme.