Consejos para ahorrar al imprimir (I)

Seamos sinceros, a todos nos gusta ahorrar al imprimir, algo comprensible ya que con ello podemos reducir considerablemente los costes que debe soportar nuestra empresa y liberar, por tanto, recursos que podemos dedicar a otros menesteres.

Por desgracia no existe una fórmula mágica que nos permita bajar casi a cero nuestros costes de impresión, pero sí una serie de pautas y consejos que nos permitirán reducirlos considerablemente y sin grandes complicaciones.

En este artículo que dividiremos en dos partes os contaremos todos esos pequeños trucos que os permitirán ahorrar cada vez que utilicéis vuestra impresora, algo que acabaréis notando en el bolsillo a corto plazo, pero sobre todo a medio y largo plazo.

1.- Utilizar el modo borrador

En la mayoría de los casos ofrece la calidad suficiente para un uso interno e incluso externo en aquellos casos en que no necesitemos dar una buena imagen, sino simplemente transmitir una información y poco más.

Utilizando este modo siempre que sea posible reduciremos el consumo de tinta y por tanto uno de los gastos más visibles y relevantes al imprimir.

2.- Aprovechar la impresión a doble cara

Siempre que sea posible debemos activar la impresión a doble cara, ya que con ella ahorraremos un 50% de papel y reduciremos, por tanto, a la mitad otro gasto muy importante en las tareas de impresión.

Para aquellas presentaciones o documentos especiales en los que por un motivo u otro no podamos activarlo no habrá problema, sobre todo si es algo esporádico, pero en los demás casos debemos aprovecharlo ya que a la larga notaremos un ahorro considerable.

3.- Activar el apagado automático y modo suspensión

Con estos modos conseguiremos reducir el consumo energético de nuestra impresora, ya que evitaremos que se mantenga encendida durante largos periodos de tiempo en los que realmente no la utilizamos.

Junto a esto si nos la dejamos encendida por error al dejar la oficina la misma se apagará sola, evitando con ello un despilfarro eléctrico.

4.- Utilizar soluciones multifunción y no varios dispositivos

Al integrar todas las funciones en una única solución reducimos el consumo que supondría el mantenimiento de diferentes dispositivos conectados a la red eléctrica.

De esta forma es mucho mejor para nuestro bolsillo hacernos con una multifunción nueva que mantener nuestra vieja impresora, nuestro viejo escáner y nuestra vieja copiadora.

5.- Utilizar la impresión a color sólo cuando sea necesario

Debemos imprimir en blanco y negro siempre que sea posible, ya que resulta mucho más económico y supone un coste visiblemente menor.

La semana que viene continuaremos con la segunda parte de este especial.

Más información HP.