Claves para evitar atascos de papel

Los atascos de papel en impresoras son ya una cosa que casi ha quedado completamente superada, aunque todavía es posible que se produzcan de forma ocasional en impresoras nuevas, y normalmente se debe a motivos muy concretos.

Un atasco de papel no es especialmente perjudicial, pero puede llegar a ser molesto y a interrumpir el flujo de trabajo, así que en este artículo veremos las claves más importantes para poder evitarlos.

1-No superes el límite de capacidad

Las impresoras tienen una capacidad de alimentación de papel determinada, si forzamos e introducimos un volumen mayor, aunque haya espacio y entre, puede quedar muy ajustado y acabar produciendo un atasco de papel en la entrada.

2-No fuerces el mecanismo de guía de la bandeja de entrada

Cuando colocamos papel tenemos uno o varios mecanismos de ajuste o guía en la bandeja de entrada, normalmente en la parte lateral y en la parte baja, que debemos colocar a la altura del papel. Si forzamos y apretamos demasiado es posible que acabemos doblando ligeramente el papel, lo que podría suponer un atasco del mismo en la entrada.

3-No utilices papel de mala calidad o en mal estado

El papel de mala calidad suele ser más propenso a los atascos, al igual que ocurre con el papel en mal estado. Si tenemos por ejemplo papel que ha sido arrugado o doblado es mejor no intentar aprovecharlo realizando tareas de impresión, ya que será un imán para los atascos.

4-No emplees papel no soportado

Cada impresora es un mundo y tiene soporte de tipos concretos de papel, tanto en tamaños como en gramajes. Si utilizamos un papel con un tamaño no compatible o un gramaje muy elevado y no soportado es muy probable que acabemos sufriendo un atasco.

5-Mantén la impresora limpia

La suciedad interna dificulta el movimiento del papel y el trabajo de los rodillos, lo que suele derivar en atascos más frecuentes. Limpiar la impresora por dentro de vez en cuando es una forma rápida y sencilla de garantizar su buen funcionamiento, y de evitar atascos.

Enlaces de interés: Cómo detectar un entorno de impresión ineficiente.