Impresión móvil y BYOD, una mirada a fondo

La impresión móvil y BYOD son dos elementos que están bastante unidos y que además podemos considerar como un tema de rabiosa actualidad, aunque lo cierto es que ambos todavía plantean dudas a muchos profesionales, sobre todo en el mundo de las pymes.

¿Qué es el BYOD?

Son las siglas de «Bring Your Own Device», que en definitiva quiere decir «trae tu propio dispositivo», una idea que supone que cada empleado utilice sus propios dispositivos en su puesto de trabajo, es decir, los mismos que utiliza en sus ratos de ocio.

Esto tiene un impacto muy positivo en las empresas ya que reduce el coste que supone comprar nuevos dispositivos electrónicos e informáticos, algo que obviamente se extiende también a la pyme.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Imagina que tienes una pequeña asesoría legal con tres empleados y éstos se llevan sus portátiles y sus smartphones personales para usarlos en el trabajo. Pues bien, ese sería un claro ejemplo de BYOD, y te ahorraría tener que comprar tres ordenadores y tres smartphones.

¿Qué es la impresión móvil?

La impresión móvil nos permite imprimir desde cualquier dispositivo sin cables, es decir, sin necesidad de que haya una conectividad física entre los dispositivos implicados.

Lo más normal, y también lo más fácil, es aprovechar esta función mediante la conexión WiFi de la impresora, ya que no presenta ninguna complicación y simplifica la integración y el uso de varios dispositivos.

De nuevo os ponemos un ejemplo para entender mejor cómo funciona la impresión móvil. En esa misma asesoría legal tenemos una impresora OfficeJet Pro 8740 y la hemos configurado para crear una red WiFi, a la que hemos conectado todos los equipos y los smartphones.

Bien, gracias a ello podremos imprimir directamente desde nuestros smartphones sin ningún problema, lo que agilizará en gran medida el flujo de trabajo.

Notas finales

La impresión móvil y el BYOD abren un amplio abanico de posibilidades a toda empresa y resultan especialmente beneficiosos en la pequeña y mediana empresa, ya que ayudan a reducir el gasto en equipamiento, simplifican la gestión de los dispositivos y a su vez mejoran el flujo de trabajo.

Sin embargo debemos tener cuidado y proteger adecuadamente todos los dispositivos implicados, algo que HP ha tenido muy en cuenta y por ello ha mejorado la seguridad de sus últimas generaciones de impresoras para pymes.

Más información: HP.