Impresoras de tinta y su consumo energético

Los costes de impresión forman un compendio muy variado en el que el consumo energético no siempre se tiene en cuenta, o al menos no al nivel que merece, algo que obedece principalmente al hecho de que se trata de un coste acumulativo que tiene un pequeño impacto a corto plazo, pero muy grande a medio y largo plazo.

Sí, lamentablemente los costes energéticos suelen tener para muchos un papel secundario, algo que se justifica en lo que comentamos en el anterior párrafo pero que, como decimos, en el fondo tienen una gran importancia.

Es un hecho que una impresora de tinta consume menos energía eléctrica que una láser, ya que por ejemplo la segunda necesita pasar por un proceso de preparación antes de estar lista para imprimir, en el cual realiza tareas como el calentado del tóner para que todo quede bien fijado al papel.

Por contra una impresora no tiene esa necesidad y está lista para imprimir de forma prácticamente instantánea, lo que a la larga supone de por sí un ahorro energético visible y por tanto un gasto considerable.

Debemos tener presente también que las impresoras cuentan normalmente con diferentes estados que se ajustan de forma automática para reducir el consumo, como por ejemplo el conocido modo espera, un punto que de nuevo opera a favor de las impresoras de tinta ya que consumen menos energía la pasar del modo espera al modo listo para imprimir.

También es importante tener en cuenta el cumplimiento de ciertas directrices como las de ENERGY STAR, ya que las mismas reflejan que estamos ante un producto eficiente. HP ha apostado por mantener un bajo consumo energético en sus soluciones y por ello dicha certificación está presente su amplio catálogo de impresoras de tinta, abarcando desde los modelos más asequibles como la Officejet Pro 6800 hasta las potentes Officejet Pro X.

Como vemos los costes que supone el uso de una impresora van más allá de su propio precio y el de sus consumibles, y teniendo en cuenta el coste actual de la energía eléctrica queda claro que el consumo representa un valor muy importante que podremos reducir con una impresora de tinta.