OfficeJet Pro de HP: seguridad y protección para tu pyme

Los ataques y las amenazas de seguridad se han convertido en un problema que no distingue entre pymes y grandes empresas. No importa el tamaño de tu empresa, puede verse afectada por un ataque bien coordinado o por una infección por malware, y las consecuencias tanto económicas como a nivel de imagen pueden ser catastróficas.

Según un reciente estudio menos del 2% de los millones de impresoras que se utilizan en todo el mundo están debidamente protegidas, lo que significa que la inmensa mayoría de las impresoras son un blanco fácil para los cibercriminales. Dado que éstas se integran en la red corporativa de la empresa y son un elemento más de la misma podemos entender el peligro que supone, ya que pueden servir como puerta de entrada a los equipos de nuestra empresa.

HP es consciente de la importancia que tiene la seguridad para cualquier empresa, y por ello ha integrado soluciones avanzadas en su gama OfficeJet Pro. En este artículo vamos a repasar las claves más importantes para que entendáis el grado de protección que ofrecen estas impresoras.

Medidas de protección del dispositivo

Aademás de cifrado para garantizar la seguridad de los datos y de cortafuegos para proteger las comunicaciones estas nuevas impresoras cuentan con otras medidas de seguridad importantes que ayudan a proteger también el dispositivo y los documentos, como veremos a continuación.

En las impresoras HP el código de arranque está formado por un conjunto de instrucciones de inicio que se utilizan para cargar los componentes principales de hardware e iniciar el firmware, de manera que el todo el proceso de arranque se lleve a cabo de forma segura.

Cuando encendemos la impresora el arranque seguro trabaja en segundo plano para proteger el dispositivo, ya que actúa validando la integridad del código de arranque en cada ciclo de encendido, asegurándose de esta manera de que ese código es auténtico y de que ha sido firmado por HP.

Esto ayuda a detectar posibles infecciones de código malicioso y evita que éstas llegar dañar la impresora, ya que en caso de que reconozca que el código ha estado expuesto a un problema de seguridad el dispositivo entra en modo de recuperación con funciones limitadas, una situación que se mantendrá hasta que se reinstale el código firmado por HP.

La función de arranque seguro se complementa con la validación de la integridad del firmware, un elemento fundamental dentro de la impresora, ya que coordina todas las funciones clave de la misma y permite que podamos utilizarla de forma plena.

A través de las actualizaciones de firmware es posible mejorar las capacidades de una impresora, pero ese proceso de actualización puede ser aprovechado por cibercriminales para colar una actualización falsa que les permita hacerse con el control de la impresora, y luego extenderse por nuestra red.

La validación de la integridad del firmware que incorporan las impresoras OfficeJet Pro ejerce una importante función de control en este sentido, ya que valida todas las actualizaciones de firmware antes de proceder a su instalación, de manera que podremos estar seguros de que sólo se instala código auténtico y firmado digitalmente por HP.

Si no se puede validar la firma del código durante el proceso de encendido del dispositivo éste se reinicia a un estado de recuperación seguro, y queda a la espera de una actualización válida del firmware. La comprobación de la integridad del código en tiempo de ejecución completa el conjunto de medidas de protección del dispositivo. Se trata de una función que protege la impresora cuando está operativa y conectada a una red.

Esta función evita que los cibercriminales puedan inyectar código malicioso mientras la impresora está en funcionamiento, haciendo que toda la memoria del código en tiempo de ejecución se proteja contra escritura y los datos pasen a procesarse como no ejecutables.

Medidas de protección de los documentos

Ya hemos hablado de la protección de datos y de la propia impresora, pero nos queda un punto muy importante que no podemos pasar por alto, la protección de los documentos.

El riesgo de que se produzca una brecha de seguridad una empresa derivada de la pérdida de documentos confidenciales es muy alta, sobre todo por la creciente popularidad que han adquirido los entornos de impresión compartidos.

Para evitar que se pueda llegar a producir una impresión cruzada o que los documentos queden expuestos en la bandeja de salida las nuevas OfficeJet Pro incorporan “Pull Print”un sistema de autenticación que permite establecer el uso de códigos PIN de identificación para poder liberar trabajos de impresión.

De esta forma si un empleado imprime un documento con información sensible éste no saldrá por la impresora hasta que el trabajador no esté físicamente delante de ella y se identifique, tras lo cual podrá recoger el documento directamente.

Como dijimos al inicio la seguridad en la impresión es algo muy serio, un desafío creciente, y como podemos ver HP ha sabido darle respuesta con sus nuevas soluciones para pymes.